• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mujer, mayor de 35 años y que trabaja en el África subsahariana, el perfil del cooperante español

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:18

Algo más de 2.700 españoles trabajan en cooperación en todo el mundo, principalmente para ONG y organizaciones religiosas

Mujer, mayor de 35 años y que trabaja en el África subsahariana, ese es el perfil mayoritario de los más de 2.700 españoles que se dedican a la cooperación en todo el mundo, según un estudio publicado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con motivo de la celebración del Día del Cooperante.

A fecha del 1 de agosto había un total de 2.708 españoles cooperantes, cifra que incluye también a Afganistán pero donde, tras la toma del país por parte de los talibán el pasado 15 de agosto, no queda ninguno de los catorce trabajadores humanitarios incluidos en el informe, realizado con la colaboración de las Embajadas y las Unidades de la Cooperación Española en el Exterior

De este total, el 55 por ciento son mujeres y el 81 por ciento son mayores de 35 años. Los cooperantes españoles trabajan en un total de 96 países, si bien el África subsahariana es la región que más concentra, el 41 por ciento del total. Le siguen América del Sur, con un 25 por ciento; América Central y el Caribe, con un 15 por ciento; Asia y el Pacífico, con un 6 por ciento, cifra que también se repite en el caso del Magreb y en el de los países de Oriente Próximo, mientras que solo un 1 por ciento trabaja en Europa.

No obstante, Bolivia es el país con mayor número de cooperantes españoles trabajando en su territorio, con un total de 334, seguido por Colombia, con 153, y República Democrática del Congo (RDC), con una presencia de 136 cooperantes españoles.

En cuanto a los organismos para los que trabajan los españoles, el 35 por ciento lo hacen para ONG de Desarrollo, mientras que el 26 por ciento son religiosos. El 19 por ciento de los cooperantes españoles trabajan para organismos internacionales, el 15 por ciento lo hace para la AECID y el 5 por ciento restante trabaja para distintas organizaciones al mismo tiempo o no ha sido posible definir su puesto.

Por lo que se refiere a su lugar de procedencia, según AECID hay cooperantes de todas las comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El colectivo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid, con 525 profesionales (19 por ciento del total), seguido por Castilla y León, con 358 (13%) y Cataluña, con 339 (13%); y Andalucía, con 287 (11%).

RECONOCIMIENTO A LOS COOPERANTES

Por otra parte, AECID ha aprovechado la celebración del Día del Cooperante, instaurado en 2006, para expresar "su reconocimiento y respeto a la labor que realizan" estas personas, "que dedican su tiempo y sus capacidades a la consecución de un mundo más justo para todos".

En su comunicado, la agencia de cooperación ha recordado el contexto difícil en el que trabajan muchos de los cooperantes, como lo demuestra el hecho de que en 2020 se produjeron 276 ataques a personal humanitario, causando 475 víctimas, 108 de ellas mortales.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de junio era asesinada la española María Hernández, que trabajaba para Médicos sin Fronteras, junto con dos compañeros locales, Yohannes Halefom y Tedros Gebremariam, mientras acudían a prestar asistencia a las poblaciones afectadas por el conflicto en la región de Tigray, en el norte de Etiopía.

Precisamente, la Asociación Profesional de Cooperantes (APC) ha aprovechado la celebración para "reclamar mayor seguridad jurídica y el derecho a un trato justo para las personas cooperantes en todo el mundo", reconociendo en particular a María Hernández y pidiendo que su asesinato "no quede impune".

REFORMA DE LA COOPERACIÓN

Por otra parte, ha denunciado en un comunicado "el abismo que aún existe entre el reconocimiento a nuestra labor que expresan instituciones y medios de comunicación, y la realidad y precariedad en la cual llevamos a cabo nuestro quehacer profesional".

En este sentido, han pedido que la reforma de la Cooperación Española que está acometiendo el Gobierno "debe ser valiente y no temer remover los pilares de un sistema que se muestra ya obsoleto, caduco e ineficiente con los tiempos que corren".

Para la APC, "esta refundación del sistema público de cooperación debe quedar libre de hipotecas a intereses partidarios, económicos, así como corporativos". Para "asegurar el éxito de la reforma", advierte la asociación, será "imprescindible" el que se escuche a "quienes conocemos bien las tripas de este sistema".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2