• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP muestra "indignación" al conocer que Narbona incita a ecologistas a denunciar a CyL por la protección del lobo

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:47

El Partido Popular de Castilla y León, a través de su Portavoz en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha mostrado hoy su "estupor" y su total "indignación" ante el contenido de la carta que la presidenta nacional del PSOE, Cristina Narbona, ha dirigido a una organización ecologista, incitándoles a denunciar a la Comunidad de Castilla y León si ésta no acepta la protección estricta del lobo.

En la carta, fechada el pasado 17 de junio, la exministra anima a ASCEL a denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente a la Comunidad de Castilla y León si no acepta el planteamiento de protección estricta para el lobo en toda España.

Raúl de la Hoz considera totalmente "improcedentes e inaceptables" las consideraciones realizadas en la misiva al asegurar que la catalogación o no de una especie no debe ser una cuestión política, "sino una decisión basada en datos técnicos y conforme a los procedimientos reglados establecidos legalmente".

La catalogación debe aplicarse a las especies que así lo requieran por su delicada situación poblacional (lo cual no ocurre con el lobo en Castilla y León), nunca por cuestiones políticas, ideológicas o de conveniencia, explica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"Porque es radicalmente falso que la Comunidad de Castila y León incumpla la normativa vigente, pues la consideración del lobo como especie cinegética cumple con toda la normativa europea y estatal sobre la materia, como ha quedado definitivamente aclarado en la reciente Sentencia del Tribunal Supremo que ha avalado la declaración como cinegética de esta especie en Castilla y León", añade.

De la Hoz ha recordado que Castilla y León alberga más del 60 por ciento de los lobos de España, y a través de la gestión que se realiza en la Comunidad la población de lobo se encuentra en un estado de conservación favorable, como así ha constatado, entre otros, la Agencia Europea de Medio Ambiente, y como se demuestra sucesivamente en cado uno de los nuevos censos que se realizan de esta especie.

"Y porque gracias a la gestión realizada en esta Comunidad los lobos vuelven a estar presentes en otras comunidades autónomas, como Madrid o Castilla La Mancha, donde se habían extinguido. También proceden de Castilla y León los lobos que reiteradamente se adentran en las comunidades de La Rioja y El País Vasco", ha añadido.

En este punto, ha señala que la gestión cinegética sostenible se ha demostrado como una herramienta "útil" en el control poblacional de esta especie emblemática, sin poner en peligro su favorable estado de conservación, y permitiendo que la inevitable interacción con la ganadería extensiva sea menos conflictiva que en las zonas donde no está permitida su caza.

El PP recuerda que los territorios españoles con mayor densidad de lobos son precisamente las reservas regionales de caza de La Sierra de la Culebra, Riaño y Mampodre, Fuentes Carrionas y Los Ancares leoneses, todas ellas en Castilla y León.

"Sería esperable que alguien que ha sido Ministra de Medio Ambiente conociera estas cuestiones. Claro que peor aún es comprobar que conociéndolas, la Sra. Narbona piense y actúe en relación con el lobo en la forma que expresa en su misiva, lo cual vendría a demostrar que la presidenta del PSOE además de una sectaria, es una absoluta irresponsable", ha añadido.

Además, también las tilda de "inaceptables" al considerar que pone de manifiesto la intromisión de la política partidista en la conservación de la naturaleza y evidencia, a su juicio, que el secretario de Estado de Medio Ambiente tiene ya tomada una postura sobre la catalogación de esta especie antes de que haya finalizado el procedimiento legalmente establecido, "mostrando un absoluto desprecio por lo que las comunidades autónomas directamente afectadas puedan manifestar en la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza y en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente".

"Porque en sus casi cuarenta años de vigencia, nuestro Estado autonómico siempre se ha caracterizado por respetar las posiciones de las comunidades autónomas directamente afectadas y que posteriormente, son a quienes corresponde poner en práctica las decisiones que se adopten", ha añadido para incidir en que la carta que se ha conocido pone en evidencia la pretensión de utilizar a una organización conservacionista para hacer política partidista "de la más baja estopa".

POSTURAS SIMILARES CCAA

"La práctica totalidad de las comunidades autónomas afectadas han manifestado sobre esta cuestión posturas muy similares, cuando no coincidentes, a la de Castilla y León y sin embargo, la presidenta del partido que gobierna el Estado incita a una ONG a denunciar únicamente a Castilla y León, y no por incumplir la ley, sino por discrepar, legítimamente, de la propuesta de protección estricta del lobo", añade.

Es decir, continúa, incitando, además, a realizar una utilización fraudulenta del Derecho y de las instituciones jurisdiccionales, a las que se pretende instrumentalizar. Quizás por ello se prefiere que la denuncia la formulen instancias terceras. Sería deseable, en todo caso, que esta organización no se preste a este juego sucio, y demuestre su exigible independencia.

Además, agrega que es una forma de actuar "cobarde". Si el Partido Socialista Obrero Español quiere denunciar a la Comunidad, "está tardando". Y, acto seguido, explica De la Hoz, "que venga a reunirse con los ganaderos de Castilla y León y se lo explique".

"Es evidente que desde el Partido Popular de Castilla y León no esperamos una rectificación de semejante personaje, ahora bien, sí estamos deseosos de comprobar como sus compañeros de partido en Castilla León, especialmente del Señor Tudanca que dice "defender a Castilla y León", no tienen el coraje ni la gallardía política de rectificar las palabras de su presidenta, ni siquiera de pedir perdón por ellas ante los ganaderos de Castilla y León. Sería mucho pedirle al disciplinado e irrelevante Luis Tudanca", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE