• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRÁFICO PATINETES

Muerte por atropello de un patinete eléctrico plantea debate sobre seguros

La primera muerte por atropello de un patinete eléctrico, una anciana de Esplugues de Llobregat, ha reabierto el debate sobre la regulación del uso de este vehículo y si sus usuarios deberían estar obligados a tener un seguro de responsabilidad civil, como las motos o los coches.,El pasado mes de agosto, una mujer de 92 años fue atropellada por dos jóvenes que circulaban con un patinete eléctrico a 30 km/h por una vía peatonal de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y las

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

La primera muerte por atropello de un patinete eléctrico, una anciana de Esplugues de Llobregat, ha reabierto el debate sobre la regulación del uso de este vehículo y si sus usuarios deberían estar obligados a tener un seguro de responsabilidad civil, como las motos o los coches.

El pasado mes de agosto, una mujer de 92 años fue atropellada por dos jóvenes que circulaban con un patinete eléctrico a 30 km/h por una vía peatonal de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y las lesiones del atropello causaron su muerte pocos días después.

A raíz del procedimiento judicial abierto por este atropello, que supone uno de los primeros casos de los que se tiene constancia en España, la DGT ya trabaja en una propuesta para modificar la ley de tráfico y regular el uso de este tipo de vehículos, ya que actualmente no existe ninguna normativa específica de ámbito estatal.

De esta forma, los ayuntamientos podrán adaptar estos procedimientos a sus ciudades y regular así esta nueva tendencia de movilidad eléctrica.

El proyecto en el que trabaja la DGT plantea que los patinetes eléctricos circulen por la acera y que se establezca una velocidad máxima para ellos de 25 kilómetros por hora.

Actualmente no es obligatorio contratar un seguro especial para patinetes eléctricos, a diferencia de otros vehículos como los coches o las motocicletas, lo que ha reabierto el debate sobre si estos patinetes deberían contar con esta protección.

El CEO de la empresa de seguros por internet Coverfy, Vicente Arias, ha explicado que "quien conduce el patinete es el responsable y tiene que hacerse cargo de los daños que pueda ocasionar".

"Sin embargo, actualmente no todas las compañías permiten la contratación de este tipo de seguro especializado", por lo que el asegurado tiene que optar por adquirir la cobertura de Responsabilidad Civil Privada o Familiar, que viene incluida en el seguro de hogar, y que garantiza cobertura en caso de daños y perjuicios fuera del hogar", ha expuesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar