• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

MSF cree que retirada del Aquarius traerá "más sufrimiento y mortalidad"

Médicos sin Fronteras (MSF) ha considerado hoy que el fin del Aquarius, un proyecto para rescatar inmigrantes en el Mediterráneo al que ha tenido que renunciar, según ha dicho, por los "ataques repetidos" de gobiernos europeos, solo traerá "más sufrimiento y más mortalidad" a la crisis de refugiados.,De esta manera se ha pronunciado el presidente de MSF España, David Noguera, en un videocomunicado, después de que esta ONG y SOS Méditerranée hayan anunciado que no van a segu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

Médicos sin Fronteras (MSF) ha considerado hoy que el fin del Aquarius, un proyecto para rescatar inmigrantes en el Mediterráneo al que ha tenido que renunciar, según ha dicho, por los "ataques repetidos" de gobiernos europeos, solo traerá "más sufrimiento y más mortalidad" a la crisis de refugiados.

De esta manera se ha pronunciado el presidente de MSF España, David Noguera, en un videocomunicado, después de que esta ONG y SOS Méditerranée hayan anunciado que no van a seguir fletando el Aquarius para realizar rescates en el Mediterráneo, ante los obstáculos que han afrontado.

Noguera ha asegurado que estos años, especialmente los últimos dos, el proyecto ha tenido que enfrentarse a "todo tipo de acusaciones", "a todo tipo de obstáculos" y a los "ataques repetidos" de los gobiernos europeos y ha hecho especial hincapié en el ejecutivo italiano.

"El proyecto ya no es viable", ha lamentado el presidente de MSF, quien ha mostrado la intención de la ONG de seguir con su "empeño de salvar vidas".

A su juicio, la retirada del Aquarius "solo va a traer más sufrimiento, mas mortalidad" a la crisis de los refugiados y, en este sentido, ha incidido en que en lo que va de año más de 2.000 inmigrantes han muerto, de los que 1.300 lo han hecho durante la ruta migratoria del Mediterráneo central.

Para Noguera, el fin del Aquarius va a permitir "que no haya testigos" de lo que ocurre en esas aguas, lo que conllevará también la devolución a Libia de más inmigrantes, a pesar de que Europa se comprometió con el Consejo de Seguridad de la ONU a no retornar en ningún caso a inmigrantes a ese país porque "no se considera un lugar seguro".

Ha dicho que la política de la UE es "un éxito" en el cierre de fronteras, vulnerando derechos fundamentales como el de refugio, que cronifican situaciones de sufrimiento y violencia como las que se viven en Libia, "que no son en absoluto aceptables".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar