• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MSF asegura que su barco 'Ocean Viking' seguirá en la zona de rescate a pesar de rozar el límite de la sobrecarga

MSF asegura que su barco Ocean Viking seguirá en la zona de rescate a pesar de rozar el límite de la sobrecarga

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:44

La ONG Médicos sin Fronteras ha asegurado este sábado que su barco de salvamento 'Ocean Viking' seguirá en la zona de rescate a pesar de rozar el límite de la sobrecarga tras rescatar a 170 inmigrantes en las últimas horas, con el riesgo de acabar rebasando el máximo de pasajeros establecido en 200.

"Nuestra prioridad es desembarcar a estas personas en un puerto seguro", ha indicado la responsable de comunicación a bordo del barco, Hannah Wallace.

"El 'Ocean Viking' es un barco de emergencia", ha recordado, "y no tenemos la capacidad para atender médica y psicológicamente a estas personas a bordo de manera prolongada".

"Estas personas han pasado por situaciones de violencia terribles en su camino a Europa. Es necesario un puerto seguro para desembarcar y no prolongar el trauma que ya cargan", ha añadido.

Los equipos del barco rescataron este sábado a 85 personas que se encontraban en peligro en un bote de goma. "Casi la mitad son menores que viajan solos, y un preocupante porcentaje tiene entre 13 y 15 años", según responsables de la ONG en su cuenta de Twitter.

El 'Ocean Viking' tiene ahora a un total de 170 personas rescatadas a bordo, ya que el viernes se efectuó el primer rescate frente a las costas libias con otras 85 personas asistidas.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ya ha advertido de que no autorizará la entrada del barco en aguas territoriales de Italia, en virtud de una ley que castiga con hasta un millón de euros a las ONG que rescatan migrantes y refugiados en el Mediterráneo.

Salvini también ha dejado claro que no permitirá la entrada del barco de la ONG española Open Arms, que este sábado de madrugada rescató a 39 personas más y ya tiene a bordo a un total de 160.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, más de 840 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, entre ellas unas 576 que intentaban alcanzar las costas de Italia o Malta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar