• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un movimiento feminista corta el puente del Ayuntamiento en Bilbao para denunciar las agresiones sexistas

Un movimiento feminista corta el puente del Ayuntamiento en Bilbao para denunciar las agresiones sexistas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

El movimiento Bilboko Gazte Sare Feminista ha cortado al tráfico el puente del Ayuntamiento bilbaíno desde las nueve de la mañana y hasta las once menos veinte de la mañana, en protesta por la violación grupal a una joven de 18 años registrada la pasada semana en la Villa, así como para denunciar las últimas agresiones sexistas producidas en Vitoria y San Sebastián.

A primera hora de esta mañana, una treintena de integrantes de Bilboko Gazte Sare Feminista han cortado el puente del Ayuntamiento de Bilbao con una cuerda en ambos lados de la que estaban atadas las activistas. Además, dos mujeres se han suspendido sobre la ría a cada lado del puente.

Efectivos de la Ertzaintza, Policía Municipal y de Emergencias se han desplazado al lugar, y Bomberos, que contaban con una lancha de apoyo, han izado hasta el puente a las dos mujeres pasadas las diez y media de la mañana, tras lo que han procedido a su identificación.

La Ertzaintza ha retirado la pancarta que habían extendido en el puente del Ayuntamiento y ha identificado a una veintena de personas que participaban en la protesta, registrándose algunos momentos de tensión en los que las feministas intentaban obstaculizar las labores de los bomberos y ertzainas, a los que han acusado de "usar la violencia".

"AUTODEFENSA FEMINISTA"

Con esta acción, portavoces de Bilboko Gazte Sare Feminista han anunciado que quieren denunciar la violación sufrida por una joven de 18 años en el parque Etxebarria de Bilbao, por la que dos varones han ingresado en prisión y otros cuatro fueron detenidos y puestos en libertad condicional con la obligación de presentarse ante el juez todos los días.

Además, el movimiento feminista ha mostrado su "total apoyo" a las mujeres agredidas en San Sebastián, y, ante el inicio este sábado de la Aste Nagusia de Bilbao, han advertido de que ante las agresiones, se "armarán de autodefensa feminista, respondiendo con contundencia".

Por último, han denunciado los folletos repartidos por la Ertzaintza en los que, según han criticado, "se nos dice a las mujeres lo que debemos y no debemos hacer". "Lo que esto provoca es cortar nuestra libertad y justificar y proteger a los agresores", han lamentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar