• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que la India preocupa a Margarita del Val: no solo es por los datos

La viróloga ha reflexionado sobre la crítica situación que atraviesa el país

El motivo por el que la India preocupa a Margarita del Val: no solo es por los datos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

Margarita del Val, una de las científicas más reconocidas en nuestro país, ha pasado por los micrófonos de Onda Vasca y ha manifestado su preocupación sobre la evolución de la covid-19 en la India. La variante incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión" y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

Conocida como la variante B.1.617, se ha convertido en la primera que engloba dos variaciones distintas: E484Q y L452R. A día de hoy, todavía no existen estudios que revelen si se trata de una variante que tenga mayor riesgos de transmisibilidad o de que aumente la mortalidad.

variante



La viróloga ha recordado que este país es el mayor productor de vacunas y medicamentos del mundo. "Como India colapse, colapsamos todos detrás. Atención", alertaba.

India es ya el epicentro de la pandemia. Casi un 40% de los nuevos casos se concentran allí. Tal y como ha notificado este jueves el Ministerio de Salud indio, en el país se registraron 3.645 decesos en las últimas 24 horas. Un récord desde el comienzo de la pandemia.

Variante India



Además, la experta también ha advertido de que "nos vamos a infectar todos. De lo que hay que estar asustados es de la infección, porque eso nos va a caer antes o después al 100% de la población. Seguro. Eso ya lo sabemos, este virus está aquí para quedarse".

¿Qué ocurre con la vacuna de Pfizer?

Respecto a la vacuna de Pfizer, Margarita del Val ha expresado que "si no está dando una inmunidad adecuada, deberíamos vacunar con otras vacunas. La dosis de refuerzo es la segunda dosis. Si Pfizer tiene unos datos que dicen que sus vacunas no están proporcionando una inmunidad adecuada, mientras las otras vacunas sí". Además, añadía que "deberíamos dejar de vacunar con una vacuna que ha sido muy rápida pero pasarán mejores vacunas más adelante".

Este miércoles, el cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, confiaba en que la vacuna desarrollada por su laboratorio y distribuida junto a su socio estadounidense Pfizer sea "efectiva" también contra la variante india.

"Nuestro método se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer. Experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados", indicaba Sahin en un encuentro virtual con representantes de medios extranjeros en Alemania.

"Confío en que obtendremos también buenos resultados frente a la variante india", añadió, respecto a esta mutación, mucho más agresiva que las anteriormente detectadas. Hasta ahora, incidía, su vacuna había mostrado su efectividad "en prácticamente todas" las mutaciones conocidas.

De acuerdo a sus estimaciones actuales, ello implicaría que, entre los nueve meses y el año siguiente probablemente deberá inyectarse una tercera, para garantizar el mantenimiento de la máxima inmunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar