COPE

Moreno presenta el dictamen del Comité de las Regiones para una Europa que "integre mejor" a la ciudadanía rural

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:54

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado este lunes de manera telemática el dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre la iniciativa 'Visión a largo plazo de las zonas rurales', de la que fue designado como ponente y que quiere que sirva de base para construir "una Europa más próspera, que integre mejor a la ciudadanía del mundo rural y ayude a los entes legislativos europeos a acercarse aún más a las necesidades de sus regiones".

Así lo ha expuesto el presidente andaluz al participar de manera telemática en la décima reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones como ponente del dictamen 'Visión a largo plazo de las zonas rurales', que ha sido aprobado en dicho órgano con 65 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, según ha informado la Junta, que ha detallado que este texto irá ahora para su aprobación en el pleno del Comité de las Regiones previsto para el próximo mes de enero.

Moreno ha comenzado agradeciendo las aportaciones que se han realizado a este dictamen a través de las enmiendas presentadas, y ha destacado que por parte de los ponentes han sido "favorables a la gran mayoría" de ellas, y han intentado recoger en el texto del dictamen aquellas que lo "mejoran".

El presidente andaluz ha detallado que, en el referido dictamen, "dados los estrechos y positivos vínculos entre las zonas rurales y urbanas" existentes, "recomendamos a la Comisión (Europea) un enfoque territorial que busque el equilibrio equitativo, rural y urbano, que incorpore mecanismos de compensación acordes con las características de las distintas zonas rurales".

"El modelo de cogobernanza europeo debe implicar a los actores locales y regionales esenciales para poner en marcha el 'Pacto Rural' propuesto por la Comisión y que el Comité acoge favorablemente", ha añadido, y ha explicado que, "asimismo, los Estados miembro y las regiones deberían aplicar el enfoque de la comprobación de las repercusiones en las zonas rurales en el actual periodo de programación 2021-2027 para la Política Agraria Común (PAC) también en los fondos de cohesión y en los planes nacionales de recuperación y resiliencia".

PACTO RURAL

Desde este dictamen se considera que "los ámbitos estratégicos que sustentan el Pacto Rural deberían ser la agricultura, la movilidad, la conectividad digital, muy importante, y las energías renovables, por su potencial para frenar la despoblación y generar oportunidades sociales y económicas, ligadas siempre al Pacto Verde".

"Si queremos prevenir el éxodo de los jóvenes y paliar los efectos del envejecimiento, es urgente desarrollar una economía de servicios esenciales", ha expuesto también Moreno, que ha defendido que "las transiciones verdes y digital sólo llegarán a buen puerto si aseguran sociedades más resilientes y justas que tengan en cuenta las necesidades de todos los miembros de la comunidad rural".

Ha añadido que "la visión a largo plazo debe potenciar sectores relevantes como el turismo rural sostenible, las actividades de ocio y culturales, o la producción de energía renovable", unos sectores cuyo potencial "indiscutible" para las regiones europeas ha subrayado, sin olvidar "el papel crucial que sigue desempeñando la agricultura en zona rural".

Por ese motivo, "el Comité de las Regiones pide a la Comisión que tutele el buen desarrollo de los planes estratégicos que cada Estado miembro deberá implementar con la nueva Política Agraria Común, para asegurar que el sector primario europeo camine en la dirección que indica el 'Pacto Verde', la estrategia 'De la granja a la mesa' o la Estrategia de Biodiversidad".

SOCIEDADES RURALES "MÁS FUERTES Y CONECTADAS"

Moreno ha apuntado que "la visión a largo plazo se da en el momento ideal para acelerar cambio y lograr sociedades rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas en 2040", si bien ha abogado por "un espíritu crítico que empuje a la mejora del documento desde el punto de vista de las regiones".

Al respecto, desde este dictamen "lamentamos que el refuerzo de las actuaciones de apoyo y financiación de la zonas rurales se limiten al periodo de programación 2028-2034". "Creemos que la Comisión, en su informe de 2024, debería abarcar un periodo más amplio, y le instamos a complementar la financiación con la iniciativa privada y a considerar ayudas de Estado y créditos fiscales cuando sean apropiados", ha añadido.

Asimismo, "pedimos que se instaure un marco de acción sobre las zonas rurales en el marco del semestre europeo para la revisión periódica de objetivos y metas", según ha continuado Juanma Moreno al defender este dictamen, que sostiene que "el fin último de la visión a largo plazo es asegurar que los proyectos en las áreas rurales responden a las necesidades reales de cada territorio".

"Es posible que los planes nacionales de recuperación no lo cumplan", y "desde el Comité Europeo de las Regiones pedimos normas de aplicación más simples para los fondos europeos, mejoras en la forma en que se combinan y un nuevo modelo de fondo múltiples que asegure la presencia de las zonas rurales en todas las políticas", ha concluido Juanma Moreno al defender el dictamen del Comité de las Regiones 'Visión a largo plazo de las zonas rurales'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar