• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

Moreno dice que retiran efectivos para salvar sus vidas en el fuego de Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que los efectivos terrestres de Infoca se han retirado momentáneamente del incendio de Sierra Bermeja para salvar sus vidas y ha pedido paciencia a los vecinos de Genalguacil y Jubrique, municipios a los que se les ha ordenado el confinamiento domiciliario.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:24

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que los efectivos terrestres de Infoca se han retirado momentáneamente del incendio de Sierra Bermeja para salvar sus vidas y ha pedido paciencia a los vecinos de Genalguacil y Jubrique, municipios a los que se les ha ordenado el confinamiento domiciliario.

Moreno ha realizado estas declaraciones en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Sierra Bermeja, que ha afectado a cuatro municipios de Málaga Estepona, Benahavís, Genalguacil y Jubrique-, ha recorrido ya al menos 3.600 hectáreas, se cobró este jueves la vida de un bombero forestal y ha causado el desalojo preventivo de un millar de personas.

El regidor andaluz ha explicado que se encuentran ante un incendio inédito en Andalucía y en España en los últimos años, que se ha convertido en uno de sexta generación debido a la formación de pirocúmulos, unas nubes de humo que pueden contener partículas de fuego y que se suelen producir en vertical, pero que en esta ocasión se expanden en horizontal.

No queremos perder ni una sola vida más y por eso estamos escrupulosamente pendientes, ha asegurado Moreno respecto a la retirada de los efectivos terrestres y ha lamentado que, a pesar del numeroso equipo que hay desplegado no podemos hacer mucho más ahora mismo.

El incendio, en el que actúan ahora mismo 37 medios aéreos, ha dejado a los alcaldes de los municipios en confinamiento domiciliario destrozados según Moreno, porque ha desparecido gran parte de su sustento económico y social.

Están muy preocupadas por sus vecinos, que pueden perder el legado de su vida, ha explicado Moreno, que ha calificado este incendio como un drama y una catástrofe cuando pensaban que ya había pasado lo peor del verano. Está generando una cicatriz a los alcaldes y a los vecinos.

Moreno ha pedido paciencia a los vecinos de Genalguacil y Jubrique, que sé que están desesperados porque estar encerrado en tu casa viendo arder tu pueblo es terriblemente grave y ha insistido en que algunos vecinos quieren ayudar pero lo único que puede pasar es que pierdan su vida.

El regidor andaluz ha agradecido a presidentes de algunas comunidades autónomas su disposición a trasladar medios al incendio de Sierra Bermeja - cuya voracidad relaciona al cambio climático- y también a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, por la oportunidad de contar con la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Sin embargo, ha explicado que no siempre poner más personas y aviones es mejor, porque aumenta el riesgo de un accidente que pierda vidas humanas y ha añadido que van a cruzar los dedos para que no explote el pirocúmulo, lo que podría hacer que cayeran pavesas que incendiaran el terreno ya apagado.

El regidor andaluz ha expresado que, ahora mismo, parece que todos los indicios llevan a que ha sido intencionado, ya que son muchas casualidades la orografía del terreno, dos focos del incendio y comenzado durante la noche-.

Me da muchísima rabia, ha opinado Moreno, que ha insistido en que un desalmado y un canalla venga a meterle fuego a nuestra naturaleza no tiene nombre y ha añadido que, si definitivamente es intencionado la Junta va a poner todos los recursos para coger a esos señores cabrones que han causado la pérdida de una vida.

El subdirector del COR, Alejandro García, ha explicado que a las 10 podría haberse disipado este pirocúmulo, lo que posibilitaría volver a las labores de extinción a los efectivos terrestres y que el principal motor de este incendio no ha sido el viento cambiante, sino la sequedad de la vegetación por falta de lluvias y la orografía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar