• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

Moreno dice que los dos focos del incendio de Málaga tienen el mismo método

(Actualiza la NA6094 con más declaraciones)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:29

(Actualiza la NA6094 con más declaraciones)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este sábado que el incendio de sierra Bermeja (Málaga) fue provocado según los primeros indicios, ya que los dos focos "tienen el mismo método".

"Un montoncito de hojarasca y encima una piña y esa piña prendida con un mechero", ha explicado Moreno a los medios de comunicación desde el puesto de mando avanzado (PMA) del incendio.

El presidente andaluz ha pedido la colaboración de los vecinos para que si ven actitudes sospechosas las denuncien de forma anónima porque nadie se va a enterar.

Moreno, que ha asistido a la reunión técnica de evaluación y actualización del incendio, ha indicado que aunque los indicios hacen pensar que fue provocado, luego habrá que hacer la investigación pertinente por parte del Servicio Protección de la Naturaleza, la Guardia Civil y la propia Policía adscrita que también colabora en esas tareas.

"Vamos a poner toda la carne en el asador", ha subrayado el presidenteregional, al tiempo que ha dicho que lo primero es apagar el fuego, luego recuperar la zona que está perdida y en tercer lugar: "vamos a ir por ellos".

Ha reconocido que puede que se tarde un mes, dos meses o un año pero que se dará con ellos, igual que el año pasado se dio con la persona que ocasionó otro incendio muy importante en Huelva, con casi 11.000 hectáreas afectadas.

"A veces se tarda pero daremos con ellos y si me están escuchando -ha dicho Moreno- que no duerman tranquilos esta noche, ni mañana, ni pasado, ni el mes que viene ni dentro de seis meses porque los cazaremos y se pondrán en manos de la Justicia", ha reiterado el regidor andaluz.

Ha explicado que esta noche ha sido mejor que otras ya que las condiciones meteorológicas han sido más positivas y eso ha permitido atacar el flanco derecho y también hacer una operación, que ha calificado como "quirúrgica", para trabajar, salvar y preveer posibles situaciones que podrían ser de riesgo.

Actualmente hay trabajando 41 medios aéreos y 500 efectivos con distintos turnos, y Moreno ha querido dar las gracias a toda España, a las instituciones y a las comunidades autónomas que se están solidarizando con Andalucía.

El presidente ha pedido paciencia a los vecinos desalojados de Genalguacil y Jubrique y ha asegurado que el primer objetivo es salvar vidas y por ello hay que evitar riesgos; "seguimos trabajando con toda intensidad para este incendio se acabe", aunque entiende el problema que genera en los vecinos, ha dicho.

Por su parte, el director del Centro Operativo Regional, Juan Sánchez, ha explicado que este sábado el viento es más flojo, con una dirección constante y entra humedad del mar: "Empezamos a tener vientos marítimos muy flojos".

Ha indicado que la superficie afectada está en torno a las 5.000 hectáreas y que dicha zona tardará en recuperarse pero que habrá que trabajar por recuperarla.

Sánchez ha detallado que el trabajo en la zona de barranco es "un trabajo continúo, conciso y quirúrgico" y que las pavesas que han estado cayendo en esa zona han cambiado.

Ha recordado que este viernes hubo pirocúmulos y a final de la mañana se ha producido una columna importante de incendio, pero ha reiterado que ahora lo previsto es "un trabajo continuo y muy lento para fijar todo el perímetro y que esta tarde cuando la situación se ponga peor, que se pondrá, los piroescapes que podamos tener sean los mínimos y el incendio se estabilice en su mayor medida".

Ha dicho que si las condiciones meteorológicas se cumplen "esteremos por el buen camino" aunque ha reconocido que no se puede hablar de evolución favorable ni que el incendio se vaya acabar.

En cuanto medios, ha indicado que han tenido todo lo que han necesitado y que todas las comunidades autónomas se han ofrecido pero que "no por tener más medios los podemos utilizar; cuando hay más medios de los necesarios nos estorbamos", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar