• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UIMP RECTORA (Entrevista)

Morán: Ser rectora de UIMP es un privilegio para una profesora de universidad

María Luz Morán Calvo Sotelo está "todavía aterrizando" después de conocer que será la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un cargo que asegura que es "un privilegio" para una persona que lleva toda la vida como profesora de universidad y por la repercusión que para el mundo académico nacional y mundial tiene la institución.,En una entrevista con Efe, horas después de que el patronato de la UIMP haya propuesto a esta catedrática

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

Maru G.Robles

María Luz Morán Calvo Sotelo está "todavía aterrizando" después de conocer que será la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un cargo que asegura que es "un privilegio" para una persona que lleva toda la vida como profesora de universidad y por la repercusión que para el mundo académico nacional y mundial tiene la institución.

En una entrevista con Efe, horas después de que el patronato de la UIMP haya propuesto a esta catedrática de Sociología como la primera mujer rectora en los 86 años de historia de esta universidad, Morán reconoce que quizá "a estas alturas" no debiera ser noticia que una mujer llegue por primera vez a dirigir esa institución académica, pero asegura que en esto también "se está avanzando a todos los niveles".

También avances en nuevos campos es uno de los dos objetivos que tiene Morán (Buenos Aires, 1957) para la UIMP, en la que, además, va a reforzar "sus puntos fuertes" como los cursos de español para extranjeros.

Luz Morán insiste en que aún está "un poco desconcertada" y que tendrá tiempo estas Navidades para ir conociendo más la UIMP por dentro y "contar" con su personal para empezar a trabajar, pero sí tiene claro que lo que no piensa olvidar y subrayar en la UIMP es que "la universidad es un lugar de formación de ciudadanos".

La rectora de esta institución académica considera que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un "lugar idóneo" para los debates, para hablar de los asuntos que interesan a los ciudadanos y de los grandes cambios que se están produciendo en la sociedad, sin olvidar -resalta- la necesidad de apostar por la investigación.

Y enfatiza que el trabajo que se desarrolle en la UIMP debe responder siempre a la exigencias que tiene ahora la sociedad.

María Luz Morán Calvo Sotelo se ha mostrado "muy agradecida" con todos los miembros del patronato que hoy la han propuesto como rectora de la UIMP, cargo que tendrá ahora que ratificar el Consejo de Ministros.

También ha querido trasladar su agradecimiento al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y a la secretaria de Estado de Universidad, Ángeles Heras, por llegar a esta institución, de la que fue estudiante "hace mil años" y también profesora cuando era joven.

La nueva rectora destaca la vinculación de la UIMP con Cantabria y, en concreto, con Santander, donde se desarrollan sus cursos de verano y afirma que esa relación continuará y se reforzará porque sus tres palabras para el futuro de la universidad han sido: "mantener, aumentar y mejorar".

Como primera mujer en dirigir esa institución, insiste en que es "una buena noticia", aunque quizá no debiera ser noticia "a estas alturas", pero también afirma que es "una responsabilidad extra".

Morán considera "sorprendente" que en 86 años ninguna mujer haya accedido al cargo, cuando ha asegurado que hay "excelentes" catedráticas que como ella podrían estar al frente de la UIMP, pero ha insistido en que, aunque eso le produce "una sensación agridulce", las cosas "van avanzando a todos los niveles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2