• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO SANIDAD

Montón: Trabajamos desde el primer día para devolver la sanidad universal

Valencia, 11 jun (EFE).- La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado que desde el mismo día en que prometió el cargo trabaja para "intentar devolver la asistencia sanitaria de manera universal" y en eso es en lo que van a estar volcados durante el primer mes en el Ministerio. ,En declaraciones a los periodistas tras traspasar la cartera de la Conselleria de Sanidad a su sucesora, Ana Barceló, en presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado que desde el mismo día en que prometió el cargo trabaja para "intentar devolver la asistencia sanitaria de manera universal" y en eso es en lo que van a estar volcados durante el primer mes en el Ministerio.

En declaraciones a los periodistas tras traspasar la cartera de la Conselleria de Sanidad a su sucesora, Ana Barceló, en presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, Montón ha dicho que el Gobierno dejará "bien claro que la salud es un derecho" y que no admite "exclusión sanitaria por razón de procedencia, origen o situación administrativa".

"Estamos hablando de decencia y un Gobierno decente no deja a nadie atrás, y una sociedad decente y solidaria como la española tampoco quiere tener una exclusión sanitaria", ha afirmado la ministra, quien ha advertido de que para lograr este objetivo es necesaria "más de una semana".

Montón ha destacado que no se trata de dinero, sino de salud individual y también comunitaria, ya que la comunidad también se ve perjudicada "por tener a personas que están fuera, desatendidas del sistema, por las vacunaciones por ejemplo o por enfermedades de declaración obligatoria, que son las contagiosas y se quedan sin registrar".

Sobre sus retos al frente del Ministerio, ha asegurado que lo que intentará hacer es "poner a las personas en el centro de todas las decisiones" y mantener diálogo, especialmente con las comunidades autónomas, que son "las que realmente se encargan de la gestión cotidiana".

"Vamos a ser facilitadores de su gestión y les vamos a ayudar a planificar mejor y establecer mejor las reglas del juego para que haya equidad y tengan los suficientes elementos para llevarlo adelante", ha manifestado, y ha defendido que "las puertas del Ministerio están abiertas".

Montón ha afirmado que tampoco se olvida del bienestar social y ha asegurado que la de Dependencia es "una excelente ley que aprobó el gobierno de Zapatero en 2006 y que hay que poner en vigor".

En este sentido, ha señalado que pactarán con el tercer sector y con las comunidades esa puesta en marcha "que ha quedado rezagada", y ha añadido: "Es momento del diálogo, dialogo, diálogo, del consenso y de ponernos a trabajar a toda prisa".

"Magia este gobierno no tiene, pero lo que sí que tiene son muchas ganas de trabajar. Ha recogido la ilusión de la calle, y vocación y voluntad de diálogo la tenemos toda y esperamos empezar a cambiar las cosas, que este país bien lo necesita", ha manifestado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar