• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD UNIVERSAL

Montón plantea "modificar" reforma sanitaria y ligar asistencia a ciudadanía

Madrid, 28 jun (EFE).- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, propondrá hoy a las comunidades autónomas "modificar" el real decreto de reforma sanitaria aprobado por el PP para ligar la asistencia sanitaria al concepto de ciudadanía y devolver la universalidad al sistema.,Así lo ha señalado a los periodistas antes de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que hoy se celebra con el único punto del día de abordar el acceso universal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:48

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, propondrá hoy a las comunidades autónomas "modificar" el real decreto de reforma sanitaria aprobado por el PP para ligar la asistencia sanitaria al concepto de ciudadanía y devolver la universalidad al sistema.

Así lo ha señalado a los periodistas antes de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que hoy se celebra con el único punto del día de abordar el acceso universal al sistema sanitario público.

Poco después de tomar posesión de su cargo, Montón aseguró que el Gobierno está "con toda la voluntad de recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados" por la reforma sanitaria aprobada por el PP.

Ahora, la propuesta del Ministerio de Sanidad es la modificación del real decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno del PP que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y "darle naturaleza a la asistencia sanitaria universal en España".

De esta manera, ha dicho Montón, Sanidad quiere "eliminar la exclusión que se produjo en la asistencia sanitaria en 2012".

"Lo que queremos es que el concepto de asistencia sanitaria sea universal y que esté ligada al concepto de ciudadanía", ha explicado.

Éste es el primer Consejo Interterritorial de Salud que preside Montón, tres semanas después de llegar al cargo.

"Hemos empezado por lo urgente, que es la recuperación de la asistencia sanitaria en España", ha dicho Montón, que ha señalado que el Ministerio ha comenzado un "proceso dialogado" con la sociedad civil y las CCAA para dar solución a la exclusión sanitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar