• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD TECNOLOGÍAS

Montero visita el Centro de Simulación del Hospital Universitario Son Espases

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha visitado con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el Centro de Simulación del Hospital Universitario Son Espases de Palma, donde mejoran su formación los estudiantes de la Facultad de Medicina y sus habilidades los profesionales del centro.,Mediante simulaciones y recreaciones de situaciones de potenciales historias clínicas, el Centro de Simulación, activo desde el pasado octubre, permite analizar cómo responde

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha visitado con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el Centro de Simulación del Hospital Universitario Son Espases de Palma, donde mejoran su formación los estudiantes de la Facultad de Medicina y sus habilidades los profesionales del centro.

Mediante simulaciones y recreaciones de situaciones de potenciales historias clínicas, el Centro de Simulación, activo desde el pasado octubre, permite analizar cómo responden los equipos y mejorar su actuación, ha informado el Govern en un comunicado.

En este lugar se realizan pruebas de autoevaluación, formación teórica, simulaciones de consultas y las instalaciones disponen también de un laboratorio de innovación y una sala de reuniones.

Desde que se puso en funcionamiento, el centro ha incorporado a sus instalaciones un simulador médico para hacer ecografías pulmonares, abdominales y cardíacas, y cuatro simuladores de pacientes infantiles (uno prematuro, un neonato, un bebé de nueve meses y un niño de seis años), lo que ha aumentado las posibilidades de profesionales, estudiantes y residentes de practicar procedimientos técnicos y mejorarlos.

Además, durante la visita, Montero ha conocido el proyecto "Health Living Lab", que impulsa Son Espases, una iniciativa para el fomento de la innovación y la colaboración entre personal sanitario, empresas y especialistas en tecnologías. El nuevo laboratorio de innovación, que se incluirá dentro del hospital, permite establecer dinámicas de trabajo conjunto para transformar el conocimiento en productos para uso hospitalario o en patentes que pueden ser trasladadas al mercado.

El "Health Living Lab" se instalará en un área actualmente desocupada del hospital, que se dividirá en módulos, y que incluirá espacios compartidos de trabajo, dedicados a la cocreación, a un taller de realización de estudios de usabilidad y a la experimentación, con la creación de una zona de hospitalización experimental y un quirófano experimental de cirugía robótica, entre otros.

El proyecto requiere de unos plazos de ejecución de aproximadamente dos años y medio y se financiará con fondos europeos, por medio de los "Next Generation", creados a partir de la pandemia o bien a través de otros fondos del marco financiero plurianual de la UE 2021-2027, como los FEDER.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo