• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Montero a las víctimas: no estais solas, estamos juntas en esto

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido este miércoles que las mujeres víctimas de violencia tienen por delante "muchos obstáculos", pero también cada vez tienen "más puertas institucionales abiertas" para tenderles la mano: "No estáis solas, estamos juntas en esto".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 nov 2021

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido este miércoles que las mujeres víctimas de violencia tienen por delante "muchos obstáculos", pero también cada vez tienen "más puertas institucionales abiertas" para tenderles la mano: "No estáis solas, estamos juntas en esto".

De esta forma se ha expresado Montero en el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora mañana 25 de noviembre, en el que se han entregado los reconocimientos a las personas e instituciones que contribuyen a la erradicación de esta lacra, -las meninas- que se ha cobrado la vida de 37 mujeres en lo que va de año, 1118 desde 2003.

La ministra ha invitado en su discurso a pensar en cómo era el camino de una víctimas de violencia machista en la década de los 70 u 80, y cómo ésta no encontraba muchas puertas abiertas en las instituciones pero tampoco una mano amiga para ayudarla y protegerla, sino todo lo contrario, un entorno que la revictimizaba, cuestionaba y culpabilizaba.

"Es el movimiento feminista el que siempre ha estado ahí, sin soltar la mano de todas esas mujeres, el único que nunca se ha equivocado de bando para hacer la democracia más grande", ha dicho Montero, un camino largo que las mujeres han recorrido "juntas".

Y ha asegurado que ahora España es un país cada vez más capaz de "afinar" su respuesta de detección precoz, protección, atención y reparación hacia las víctimas de las violencias machistas, así como de sus hijos e hijas, aunque uno de los retos que tiene por delante es el de combatir la "justicia patriarcal" que se sigue extendiendo en el país.

La ministra ha querido lanzar mensajes a las víctimas y a la sociedad, en la víspera del 25N.

A las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género o sexual: "Sabemos lo difícil que es afrontar el día a día y que hay muchos obstáculos, pero cada vez hay más puertas institucionales abiertas para tenderos la mano", ha subrayado.

"No estáis solas, estamos juntas en esto", ha insistido Montero, quien se ha referido como ejemplo a las asociaciones feministas y a las Fuerzas y cuerpos de Seguridad para que estas mujeres tengan acceso a su proceso de recuperación, y a desarrollar plenamente sus proyectos de vida.

A la sociedad le ha dicho que la conciencia social es "clave" que la ciudadanía puede contribuir convirtiéndose en "puntos violetas" que alerten de las agresiones de las que son testigos en la calle o de los gritos que se escuchan al otro lado de la pared.

En su discurso, también ha reconocido uno a uno a todos los galardonados en esta jornada, como a los autores del documental sobre Rocío Carrasco, 'Rocío'; la actriz y activista por los derechos de las mujeres Sara Sálamo y el proyecto 'Tirando del hilo. Historia de las mujeres migradas supervivientes de violencia machista'.

Sálamo, muy emocionada durante su discurso tras recoger el galardón, ha reconocido que tardó años en darse cuenta de que había sido víctima en una relación cuando tenía 15 años y ha recalcado la importancia de la educación y cultura como "hermanas" para luchar contra esta lacra; además, ha querido que el premio sirva de altavoz para las que ya no están.

El reconocimiento a la resiliencia ha sido para Josua Alonso Mateo, huérfano de violencia machista, quien ha lamentado lo duro que es ser consciente del machismo que hay cuando asesinan a una madre, por eso ha pedido a la ciudadanía que de un paso adelante y cada uno en su ámbito contribuya a acabar con esta lacra.

Entre los premiados, en el reconocimiento a la labor por la justicia feminista ha sido para la fiscal de sala de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato, quien ha querido compartir el premio con los cientos y cientos de fiscales que "todos los días trabajan muy duro" para intentar dar una mejor respuesta en el ámbito penal a las víctimas.

Al acto han asistido los ministros de Interior, Justicia y Derechos Sociales.EFE

bpc/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar