• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Montero: "No escucharán ninguna crítica del Gobierno" a campañas vacunación

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que no se escuchará "ninguna crítica" por parte del Ejecutivo central a las actuaciones que las comunidades autónomas llevan a cabo en los procesos de vacunaciones de sus poblaciones. ,Preguntada al respecto durante una visita a la planta de Navantia de San Fernando (Cádiz), la ministra ha apuntado que el sistema sanitario español es un modelo "de éxito" y descentralizado. ,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que no se escuchará "ninguna crítica" por parte del Ejecutivo central a las actuaciones que las comunidades autónomas llevan a cabo en los procesos de vacunaciones de sus poblaciones.

Preguntada al respecto durante una visita a la planta de Navantia de San Fernando (Cádiz), la ministra ha apuntado que el sistema sanitario español es un modelo "de éxito" y descentralizado.

Ha reconocido que hasta el momento se han administrado un 28 por ciento de las vacunas recibidas, en porcentajes "asimétricos" según las comunidades.

Montero ha defendido que cada comunidad ha organizado la campaña de vacunación. "Y no puede ser de otra manera porque los recursos, humanos y tecnológicos, se encuentran en manos de las comunidades autónomas", ha apuntado.

Por ello "corresponde a las autoridades autonómicas organizar" el dispositivo para que se cumplan la vacunación y el seguimiento posterior de los vacunados.

Ha recordado que los consejeros de Salud y Sanidad han expresado su compromiso para intensificar el proceso y cumplir con el calendario "para que en mayo o junio tengamos una inmunización suficiente que permita una vuelta a la normalidad".

Montero ha indicado que "por el bien de los ciudadanos y de los profesionales" es "mejor" seguir este proceso bajo la coordinación del Consejo Interterritorial y con "todo el apoyo que sea posible" del Ministerio de Sanidad.

La portavoz del Gobierno ha afirmado que en este momento "tenemos que estar todos juntos. No escucharan ninguna critica por parte del Gobierno de España respecto a las actuaciones que se están produciendo en las comunidades. Eso sí, apoyo, ánimo y sobre todo capacidad de ponernos de acuerdo en los protocolos, de forma justa empezando por aquellos colectivos que tienen más necesidad".

"El ritmo de producción (de vacunas) nos va a permitir que en un plazo de tiempo razonable mantengamos a gran parte de la población vacunada al unísono en todos los países, porque de nada sirve que un país haga muy bien su trabajo si el vecino no lo desarrolla", ha agregado.

La ministra ha expresado sus esperanzas en que esta campaña permita ganar el combate a esta pandemia y que la recuperación económica "coja velocidad de crucero" después. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE