• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD IGUALDAD

Montero aboga por que los cuidados sean vector de democratización y económico

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que su objetivo es "que los cuidados estén en el centro de la acción política" y aportar a la construcción "un vector de democratización" y un "vector de desarrollo y reconstrucción económica". ,Montero ha atendido a los medios junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona tras visitar el espacio Barcelona Cuida, un servicio municipal de información y orientación para t

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que su objetivo es "que los cuidados estén en el centro de la acción política" y aportar a la construcción "un vector de democratización" y un "vector de desarrollo y reconstrucción económica".

Montero ha atendido a los medios junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona tras visitar el espacio Barcelona Cuida, un servicio municipal de información y orientación para trabajadoras del hogar y de los cuidados y de familias cuidadoras.

"Mientras la mujeres sigan soportando sobre sus hombros la mayoría de los cuidados de una forma no reconocida, no contabilizada, precarizada e invisible va a ser muy difícil que vivamos en condiciones de igualdad", ha advertido Montero.

La ministra ha manifestado la voluntad de "construir políticas publicas que hagan posible cuidar y ser cuidados en condiciones de igualdad y dignidad" en virtud a "las buenas prácticas y buenas experiencias" como las del Ayuntamiento de Barcelona.

La ministra ha asegurado que el Gobierno se esta enfrentando a la falta de políticas publicas de cuidados, que necesitan un abordaje estructural", y eso se suma a que el problema se ha visibilizado en un contexto de emergencia sanitaria, social y económica y hay que dar "solución más inmediata".

En la rueda de prensa, Montero ha abogado por extender a los padres y madres de menores que "deban pasar una cuarentena o con síntomas a la espera de prueba" el permiso laboral retribuido que tienen los de niños positivos a la COVID.

Sobre los presupuestos del Estado, Irene Montero ha subrayado que "serán en la dirección" del "proyecto de país" del Gobierno, y que serán el presidente y el vicepresidente quienes presentarán la propuesta, para la que espera "cuantos mas apoyos, mejor", aunque duda que lleguen del "bloque de las tres derechas".

La ministra ha explicado que los ministerios de Seguridad Social y de Trabajo "están trabajando" en ello para que todas las familias que necesiten pasar una cuarentena la hagan.

Por su parte, la alcaldesa Ada Colau ha subrayado la "clara vocación feminista" de su gobierno y la necesidad de "considerar trabajo esencial" el de los cuidados.

Colau ha defendido que hay que hacer de los cuidados una cuestión central y, en este sentido, el ayuntamiento de Barcelona está "encantado de poder compartir experiencias como este centro pionero en España".

La alcaldesa ha reclamado reforzar todos los servicios públicos y que todas las administraciones garanticen que se utilizan los recursos para atender las necesidades de la ciudadania. EFE.

mp/rq/fg

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar