• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La moda post-coronavirus: así se reinventan los diseñadores

La pandemia obliga al sector a dar un paso al frente y apostar más que nunca por la creatividad en las semanas de la moda

La moda post-coronavirus

Moschino presenta un desfile de marionetasINSTAGRAM

ANDREA ESPUÑA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:01

Este año, el coronavirus marca el ritmo y las sombras se oscurecen con las complicadas perspectivas económicas. En España, el sector acumula un 40% de pérdidas respecto a las ventas del año pasado.

Las distancias de seguridad y el gel hidroalcohólico se han convertido en un complemento indispensable esta temporada. Ahora, con este contexto, los diseñadores tienen que reivindicar el sector más que nunca. ¿Cómo? Yendo un paso más allá. “Hemos podido ver como la pasarela y como sobre todo la moda se ha vuelto todavía más artística. Esa mezcla de cultura y arte tiene mucho que decir a la hora de presentar una colección”, explica a COPE Diana Rubio, consultora en el Instituto Mediterráneo Estudios de Protocolo.

La creatividad toma más protagonismo que nunca. “Hay que intentar pensar que dentro de este contexto tan complicado, los diseñadores tienen que intentar sorprender y sobre todo emocionar a esos clientes que son los que compran sus marcas”, indica Diana. La situación fuerza a poner la vista más en el continente que en el contenido. “Es cierto que muchas colecciones fallan en cuanto a creatividad pero es verdad que se ha visto un cambio en la forma de presentación que es realmente innovador”, cuenta a COPE Moisés Nieto, diseñador y director de la Escuela de Moda del IED de Madrid. Él optó por una estética muy poco habitual para presentar su colección durante la semana de la moda de Madrid. Nieto sentó sus diseños sobre sillas vacías del Teatro Canal de la capital.



Quiero decir al público que debemos dejar de consumir tanto y empezar a consumir de otra forma. Y creo que era la mejor forma de presentar una colección… Eliminando adornos, luces, música y todo lo que adorna las pasarelas que creo que no evolucionan desde los años 80”, comenta.

En el famoso periplo de la moda de Nueva York, Londres, Milán y París, hemos podido ver como algunos han seguido apostando por las tradicionales pasarelas con aforos reducidos y medidas de seguridad como por ejemplo, Chanel, Louis Vuitton o Balmain que añadió su toque en un “front row” diferente lleno de pantallas con asistentes virtuales. Las hay como Prada, que optaron por un desfile online sin público y en el que los modelos paseaban por una sala con grandes cortinas amarillas y con cámaras y pantallas como única decoración. O quienes decidieron apostar e ir más allá.


#Repost @voguetaiwan ・・・ #VogueFashionNow. @moschino 這次2021年春夏系列時裝秀,以超現實的人偶一段講述懷舊情懷的影像揭幕,你有發現 #annawintour 等秀場名人都有出現喔!  @itsjeremyscott 說:「世界在短時間內發生了翻天覆地的變化。世界本身並未傾覆,但我們勢必生活在上下顛倒、由內而外的紊亂狀態之中,一切突然變得超現實。」  鏡頭記錄下來自Jim Henson公司的優雅木偶模特兒們徐徐走入這經典沙龍風格的時裝秀場。 模特兒縮小到人偶大小一般,服裝配飾也隨之縮小到了木偶的尺寸比例。 頭排嘉賓同樣的以木偶般的尺寸現身,精心搭配的服裝與表情完全到位。 #moschino #mfw #milanfashionweek #2021ss  �� #annyting     

Una publicación compartida de Moschino (@moschino) el


Moschino proponía un desfile completo de marionetas y lleno de detalles… Desde la figura de Anna Wintour hasta la del propio director creativo de la marca, Jeremy Scott, saludando al resto de muñecos al final del pase.



Uno de los más camaleónicos ha sido Loewe y su propuesta meter un desfile en una caja. El set que la firma española envió a sus invitados incluía posters con los looks a tamaño marquesina, papeles decorativos, todas las herramientas indispensables para hacer manualidades y hasta una partitura. Todo lo necesario para que cada cual, se montase su propio show en casa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE