• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mitad de los rescates de montaña tiene lugar en los meses de verano

La pandemia ha provocado un éxodo de la playa a la montaña, siendo la falta de preparación el motivo más común de los accidentes

Audio

Rubén Prieto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

Uno de los efectos secundarios del COVID-19 ha sido el aumento en los últimos meses de los rescates de montaña. En el año 2020, de los 790 rescates que realizaron los agentes del Grupo de Rescate e Intervención de la Guardia Civil (GREIM), 436 fueron en los meses de verano. Es decir, más de un 50%. En comparación con 2019, el nivel de intervenciones por parte de la Guardia Civil durante los meses de verano creció en casi 10 puntos.

¿A qué se debe este aumento? ''Durante el verano la gente ha tenido la sensación de que iba a estar mucho más seguro, con respecto al COVID, en zonas de espacios abiertos donde no hubiera aglomeraciones como puede ser una playa. Consideraban que era mucho más seguro ir a la montaña'', explica Fernando Rivero, teniente del servicio de montaña de la Guardia Civil.

La relajación de medidas durante los meses de verano y la llegada de turistas de otros países han generado que mucha parte de nuestra población opte por un turismo más rural y montañero para así minimizar el riesgo de contagio.

De cara a este año, las previsiones indican unos datos similares o superiores a los registrados en el verano pasado. Esto se ha hecho notar, cómo no, en las reservas hoteleras. Por ejemplo en el Valle de Benasque, situado en Huesca, la provincia donde se registra el mayor número de rescates de toda España.

''Creemos que vamos a tener un verano bastante bueno. Para julio y agosto ya hay un 70% de las reservas ocupadas. Creemos que vamos a tener unos meses parecidos o mejores a los de antes de la pandemia. Aquí la gente puede hacer actividad y no está pegada a nadie'', cuenta José María Ciria, director de un hotel de la zona.

Método de actuación

Ante el aumento de actividad en zonas montañosas urge la necesidad de ir bien preparado para evitar que se repitan los datos de años previos. ¿Cómo debo actuar en el caso de perderme en una zona montañosa? ''Si estoy extraviado y tenemos un teléfono móvil debemos abrir la aplicación Google Maps. Aunque no tengamos cobertura, esta aplicación lo que hará será obtener nuestra posición, la cual tenemos que apuntar. Posteriormente, deberíamos pasársela al teléfono 112'', cuenta Fernando Rivero.

Eso sí, dependiendo del lugar el rescate puede suponer un cargo económico. Desde los 300 hasta los 8.000 euros, dependiendo de cómo se realice el rescate y de la implicación del equipo humano y técnico. ¿Cuándo se cobran estas tasas? Por ejemplo al no seguir las recomendaciones de las autoridades o la situación meteorológica. Comunidades como Cataluña, Asturias o País Vasco son algunas que sí cobran desde hace varios años.

Perfil

Con el final del estado de alarma y la mayor flexibilidad en las medidas para luchar contra el virus, ha aumentado un determinado perfil en las actividades de montaña. Falta de experiencia y actividades como el senderismo está siendo lo más habitual en los últimos meses.

''Mucha gente no tenía experiencia. A pesar de que se redujo el número de fallecidos y heridos durante el verano pasado, si hubo un aumento muy grande del número de ilesos que rescatamos'', concluye Fernando. En concreto, el 55% de los montañeros rescatados por el cuerpo de la Guardia Civil practicaban la actividad sin estar preparados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar