Boletín

La mitad de las personas con obesidad no habla con su médico sobre cómo perder peso, según un estudio

La mitad de las personas con obesidad no habla con su médico sobre cómo perder peso, según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

En los últimos cinco años, solo el 51 por ciento de las personas con obesidad han consultado a su médico acerca de su peso. Además, el tiempo medio entre el momento que empieza la preocupación por parte del paciente respecto al peso y el inicio de conversaciones con el médico es de 6 años, según los últimos datos del estudio internacional 'ACTION IO' (acrónimo en inglés de Concienciación, Cuidado y Tratamiento en el Manejo de la Obesidad, una Observación Internacional).

Los resultados del estudio, presentados durante el 26º Congreso Europeo de Obesidad (ECO, en sus siglas en inglés), revelan, además, que el 81 por ciento de las personas con obesidad afirman haber hecho, al menos, un intento serio de perder peso y consideran que es únicamente su responsabilidad lograrlo, mientras que la percepción de los profesionales médicos es que solo el 35 por ciento ha realizado dicho esfuerzo.

"El tiempo medio de seis años entre el momento que empieza la preocupación por parte del paciente respecto al peso y el inicio de conversaciones con el médico es muy elevado. Sobre todo, si se tiene en cuenta que los datos sugieren que las personas con obesidad sí se encuentran motivadas, desean mantener conversaciones con su médico y no se sienten ofendidas al tratar el tema", explica Javier Salvador, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador en España del estudio.

De acuerdo con la investigación, uno de los principales obstáculos para el abordaje de la enfermedad es la falta de conversación en consulta sobre cómo gestionar el peso. El motivo principal por el que esto sucede, según apunta el estudio, es la falta de iniciativa por parte de los médicos: el 71 por ciento de los profesionales considera que las personas con obesidad no tienen interés en bajar de peso. No obstante, al 68 por ciento de las personas que la padecen les gustaría que fuera su médico quien iniciara la conversación sobre cómo gestionar su peso.

Además, en el último año, solo un 11 por ciento de personas con obesidad ha declarado haber perdido un 5 por ciento de su peso con un mantenimiento ulterior. "En esto influye la baja tasa de diagnóstico de obesidad por parte de los médicos, que se sitúa en el 36 por ciento, y la baja programación de seguimiento, del 21 por ciento", asegura Salvador.

Según el doctor, de los datos del estudio pueden extrapolarse una serie de oportunidades para el manejo de la obesidad. "Mejorar la educación sanitaria de las personas con obesidad y de los médicos, así como reconocer esta patología como una enfermedad crónica. Hay que incrementar, al mismo tiempo, los seguimientos que se consideran claves en el tratamiento de la obesidad es un primer paso para poder comenzar a reducir las barreras que dificultan la eficacia terapéutica y el control de la enfermedad", apostilla.

Lo más