• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Misterio resuelto: para esto sirve el gancho que tienen las camisas por detrás

Al principio se llamaba "Loop Locker” y fue colocado en ese lugar por los marinos de Estados Unidos

Misterio resuelto: para esto sirve el gancho que tienen las camisas por detrás

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

La camisa se ha convertido en una de las prendas de vestir más populares. Su uso puede ser tanto formal como informal y la pueden llevar tanto hombres o mujeres. Su origen es más antiguo del que crees. Los egipcios, allá por el 1.500 a.C., usaban el kalasiris, una pieza en forma de rectángulo de tejido de lino delgado con una abertura para introducir la cabeza. Durante el Imperio Romano, a esa pieza de tela se le agregaron mangas y paso a denominarse túnica manicata. En la Edad Media se consideraba que actuaba como ropa interior y, por ello, carecía de botones para cerrarla. En el Renacimiento es cuando se generaliza uso y su fabricación masiva tuvo lugar a finales del siglo XIX, ya que sustituye a otras prendas de vestir más tradicionales.

Los elementos que mayormente diferencian una camisa de la otra son: el cuello, los puños, los botones, los ojales y los bolsillos. En lo que respecta al cuello, hay generalmente tres tipos diferentes: cuello italiano (solapas separadas y puntas bastante cerradas), cuello francés (solapas muy alargadas y con las puntas hacia afuera) y button-down (en cuyas puntas hay dos ojales donde se introducen dos botones cosidos en el tejido de abajo). Con respecto al puño, los modistos señalan que la pauta es que se salga más o menos de un centímetro con respecto a la manga de la chaqueta. Los puños pueden ser sencillos o se pueden vestir con unos bonitos gemelos.

EL SECRETO QUE ESCONDE EL "LOOP LOCKER"

Hay otras partes menos conocidas de la camisa, como es el canesú (pieza superior de la prenda que cubre el hombro), los flancos (en camisas de calidad) y el triángulo (pequeño triángulo de tejido cosido entre la parte delantera y la parte trasera de la camisa para reforzar las costuras).

Sin embargo, en la espalda hay un detalle que pasa inadvertido pero que es muy importante a la hora de elaborar una camisa. Aunque no te des cuenta, la mayoría de camisas tienen en la espalda un pequeño gancho en la parte superior de la espalda. ¿Qué función tiene ese gancho? ¿Para qué sirve? ¿Es por pura estética?

Misterio resuelto: para esto sirve el gancho que tienen las camisas por detrás

Este gancho tiene historia. Al principio se llamaba "Loop Locker” y fue colocado en ese lugar por los marinos de Estados Unidos en la década de los cincuenta para evitar que la camisa se arrugara, ya que los marinos no tenían tiempo de plancharlas cuando estaban en el mar. Sin embargo, sí tenían que estar elegantes frente a sus superiores. Muchos sastres copiaron la idea y lo incluyeron en sus prendas para evitar las arrugas. Es decir, su función principal es ayudar a que la prenda no se arrugue.

En la cultura popular también ha tenido otros usos. En algunos países, las mujeres lo utilizaban para marcar a sus novios: si un hombre tenía una camisa con el gancho roto significaba que tenía novia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La información secreta que guarda la letra de tu DNI: descubre para qué sirve y qué revela sobre ti

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar