• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

La ministra Maroto, sobre la Semana Santa: "La pandemia nos marca el paso"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que "nunca se habló de salvar la Semana Santa", sino que "hay que situar en la agenda la posibilidad de reiniciar los viajes con seguridad", ya que "la pandemia nos marca el paso y hay que ser prudentes". ,Maroto ha hecho estas afirmaciones tras participar en una reunión con el clúster del azulejo en Castellón, con motivo de la presentación del informe del impacto económico del sector az

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que "nunca se habló de salvar la Semana Santa", sino que "hay que situar en la agenda la posibilidad de reiniciar los viajes con seguridad", ya que "la pandemia nos marca el paso y hay que ser prudentes".

Maroto ha hecho estas afirmaciones tras participar en una reunión con el clúster del azulejo en Castellón, con motivo de la presentación del informe del impacto económico del sector azulejero, a la que también ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu.

Según la ministra, "siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan, se empezarán a realizar los viajes con seguridad y en coordinación con las comunidades autónomas" y ha pedido "ser prudentes" porque "dar un paso atrás nos podría llevar a una nueva ola y, por tanto, las consecuencias en el sector turístico podrían ser, si cabe, peores".

Sobre el plan de vacunación, Reyes Maroto ha señalado que el segundo semestre del año puede ser el momento de reactivación del sector turístico" debido a la posibilidad de que "el 70 % de la población esté vacunada" ya en ese periodo.

Ha detallado que en marzo se aprobará la vacuna Janssen "y por tanto en abril se iniciará la vacunación masiva, lo que nos permitirá llegar a ese hito que es que a mitad de verano consigamos esa inmunidad de rebaño, que permitirá recuperar y reactivar la movilidad y el sector turístico con garantías".

En cuanto a las restricciones de movilidad de Semana Santa, la ministra ha explicado que tanto el Gobierno como el Ministerio de Sanidad van a adoptar "las mejores decisiones de forma coordinada, como el plan especial de navidades que fue consensuado, y respetaremos las decisiones que se tomen en el consenso territorial".

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido especial "prudencia" debido a que "existe incertidumbre ante una cuarta ola por la cepa británica que podría complicar la salida de la pandemia" y ha añadido: "Hasta que no haya garantía de superación de la pandemia, no daremos ningún paso en falso".

Preguntada por el pasaporte sanitario, la ministra ha destacado que el Gobierno está trabajando en un certificado sanitario "para recuperar la movilidad pero con seguridad".

"Somos pioneros con la puesta en marcha de los corredores turísticos sanitarios, lo hicimos, además, con mucha agilidad, y tenemos estos protocolos aprobados para utilizarlos en Canarias y Baleares. Estamos trabajando con la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía para que en el momento en el que podamos utilizarlos, sea una herramienta al servicio de estos viajes", ha indicado Maroto. EFE

1011967

lfr-ca/jc/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar