• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CATALUÑA

Ministra de Justicia sobre sentencia catalán:corresponde al TSJC su ejecución

(Corrige la NA3058 por un error en el tribunal al que corresponde ejecutar la sentencia)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

(Corrige la NA3058 por un error en el tribunal al que corresponde ejecutar la sentencia)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha explicado sobre la negativa del gobierno catalán a acatar la sentencia del TSJC, ratificada por el Supremo, que le insta a garantizar un 25% de las clases en español, que no es al Ejecutivo sino al tribunal sentenciador al que corresponde su ejecución y pedir que se cumpla.

Así ha respondido LLop este miércoles a la pregunta de qué iba a hacer el Gobierno para obligar a la Generalitat de Cataluña a cumplir la sentencia en una entrevista en Espejo Público de Antena 3.

Al respecto ha comenzado exponiendo que los procedimientos de ejecución de una sentencia tienen sus fases y que por eso habrá que ir viendo "cómo se van resolviendo".

"Corresponde al propio órgano sentenciador darle el impulso a la ejecución" y por tanto, ha remarcado, será el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el que en un plazo de dos meses pida al Govern que cumpla la sentencia y ahí se verá cuál es su respuesta.

Sobre el anuncio del Gobierno catalán de no acatarla, Llop ha respondido: "Eso es lo que ha dicho, pero le tendrán que requerir primero" desde el TSJC, y ha reiterado que habrá que ver "cómo se desarrolla la fase de ejecución".

También se le ha preguntado por las negociaciones sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a lo que ha manifestado que no contempla "otro escenario" que no sea su renovación.

Tras criticar al PP por bloquearla poniendo "excusas" como los nombres o que el sistema de elección "no es válido", cuando siempre "ha entrado" esa forma de renovación, ha apelado a su "sentido de Estado" para alcanzar un acuerdo y que se "desatasquen" las mil sentencias anuales que se están dejando de poner por culpa de esta falta de entendimiento, según ha advertido el propio CGPJ.

Ha querido también dejar claro "a la ciudadanía" que no se trata de un "reparto de cargos" entre los dos principales partidos sino que las personas que componen este órgano tienen una larga trayectoria en el mundo del derecho y ha recordado que 12 de los 21 vocales son ya propuestos por los jueces.

En cuanto a si es necesaria una ley de pandemias como pide el PP ante el aumento de la incidencia del covid, la ministra ha señalado que ya contamos "con un marco jurídico" y ha recordado que tenemos el estado de alarma y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que nos ha dicho, ha recordado, que lo que hay que hacer cuando hay una suspensión de derechos fundamentales es aplicar el estado de excepción.

En su opinión, la "clave del éxito" para combatir la pandemia es la cogobernanza, "esos planes de vacunación ejemplares" y la respuesta solidaria de la ciudadanía. EFE

na/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar