• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CATALUÑA

Ministra Alegría acusa al PP de "martillear" ordenadores en vez de cooperar

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado hoy miércoles al PP de estar "muy verde" en lo que significa cooperar con la Justicia que no es, ha dicho, "martillear los discos duros de los ordenadores", en respuesta a cómo va a colaborar el Gobierno en el cumplimiento de la sentencia del 25% en Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado hoy miércoles al PP de estar "muy verde" en lo que significa cooperar con la Justicia que no es, ha dicho, "martillear los discos duros de los ordenadores", en respuesta a cómo va a colaborar el Gobierno en el cumplimiento de la sentencia del 25% en Cataluña.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Alegría ha contestado a la diputada popular, Sandra Moneo, que entregará toda la información y documentación que les requiera el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

PSC, ERC, JxCat y ECP acordaron ayer preservar la inmersión lingüística en las escuelas catalanas con una ley que reconoce que tanto el catalán como castellano son lenguas de "uso curricular" y que establece que los porcentajes de enseñanza en cada una de ellas se fijará "de acuerdo con criterios pedagógicos".

El acuerdo llega una semana antes de que expire el plazo del TSJC, que fijó el 31 de mayo como fecha límite para la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a las escuelas a ofrecer el 25 % de clases en castellano.

En posteriores declaraciones a la prensa, la ministra ha reiterado que en esta cuestión quien tiene que pronunciarse es el TSJC y que las sentencias se cumplen, "más si son firmes", al tiempo que ha valorado que el Parlament, con fuerzas políticas "muy dispares", llegue a acuerdos.

En el hemiciclo, Alegría ha sostenido que colaborar con este país es apoyar la Justicia, pero también la reforma laboral o la subida del salario mínimo, pero "ustedes (PP) han demostrado que están muy verdes colaborando con la justicia porque ello significa trasladar toda la información y documentación y no martillear discos duros de los ordenadores que es lo único en lo que han demostrado ser unos expertos".

La diputada popular ha tachado la respuesta de una "frivolidad insultante" y le ha preguntado si conoce la diferencia entre "cooperador necesario y cómplice, porque le separa una fina linea que ustedes ya han cruzado. Ayer, mientras cientos de personas en Cataluña, verdaderos héroes, acuden a los tribunales a defender sus derechos, sus compañeros del PSC formaron un acuerdo para que el castellano no sea lengua de aprendizaje en las aulas catalanes".

"Usted no está por encima de la ley, las lenguas cooficiales son un enorme patrimonio y no pueden ser usadas ni para dividir ni para enfrentar y usted se ha puesto de lado de los separatistas y ha abandonado a los constitucionalistas. Plantéese si su hoja de servicios al gobierno le hace digna del puesto que ocupa", ha añadido Moneo.

La ministra de Educación le ha recordado que en los diez meses que lleva en la cartera le ha formulado cuatro preguntas, tres de ellas referidas al uso del castellano en las escuelas catalanas, "no sé si es que tienen pereza para plantear otro tema o es que esa cultura del esfuerzo con la que a usted se le llena tanto la boca se la dejan para otros".

Tras invitar al PP a no utilizar un discurso "tan destructivo", Alegría ha calificado de "curioso" que el tema de las lenguas cooficiales suponga un problema para el PP en "Cataluña, Euskadi, Baleares o la Comunidad Valenciana", pero no en Galicia, la única comunidad donde gobierna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar