• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miguel Ángel Muñoz vuelve de su viaje de Somalilandia: "Tener agua potable todo el tiempo es un privilegio muy grande"

Miguel Ángel Muñoz vuelve de su viaje de Somalilandia: Tener agua potable todo el tiempo es un privilegio muy grande

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

El actor Miguel Ángel Muñoz ha vuelto de su visita a Somalilandia, donde ha viajado con Oxfam Intermón para conocer en primera persona los proyectos de abastecimiento de agua que desarrolla allí la organización, según ha informado la ONG.

"Te das cuenta de que tener agua potable todo el tiempo es un privilegio muy grande. Gracias a la labor que hace Oxfam Intermón, más de 375.000 personas tienen agua casi durante todo el año", ha señalado el actor.

Somalilandia, junto con otros del Cuerno de África (Somalia, Etiopía y Kenia), sufre desde hace años una enorme sequía que hace que los alimentos y el agua escaseen. Actualmente, 4,9 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y 2,6 millones viven desplazadas en Somalia y Somalilandia.

"Llegar a África, a Somalilandia, para dar voz a toda la labor que hace la ONG en un montón de comunidades que tienen unas necesidades impresionantes ha sido una experiencia que me ha marcado muchísimo. Les agradezco que hayan pensado en mí para hacer este viaje", ha subrayado Muñoz.

Durante el viaje, el actor ha visitado distintas comunidades y pueblos a los que la organización proporciona acceso a agua. Concretamente, en la comunidad de Docoloha suministra agua potable con camiones cisterna y promociona la higiene a través de un comité de personas voluntarias; y en Eilmidgan ha instalado una desalinizadora, una solución innovadora que funciona con paneles solares que posibilita la potabilización del agua para el consumo humano.

Además, en el campo de desplazados de Karasharka, donde viven más de 200 familias que han huido de la sequía, aparte de proporcionar agua, instalar letrinas y estaciones de lavado de manos, entrega dinero para que las personas puedan comprar alimentos.

Gracias a estas acciones, miles de personas, mayoritariamente pastoralistas y nómadas, mejoran sus vidas después de perder su ganado y sus medios de vida debido a la situación extrema en la que se encuentran. "Ojalá este viaje ayude a que más gente se pueda concienciar sobre las dificultades de muchas personas en el mundo, y puedan aportar su granito de arena. Vivimos en una desigualdad que no es justa", ha apuntado Muñoz.

Por su parte, el director de Oxfam en Somalilandia, Amjad Ali, ha advertido de que las señales "son todas negativas" y que el agua y la disponibilidad de alimentos "no son las únicas preocupaciones".

"Las enfermedades transmisibles se propagan debido al deteriore de la calidad del agua, donde las comunidades cansadas tienen poca capacidad de resistencia al cólera y otros brotes que puede convertirse rápidamente en una sentencia de muerte. Se necesitan recursos urgentemente para evitar una catástrofe", ha explicado Ali.

En toda la región del Cuerno de África, la respuesta de Oxfam Intermón incluye una combinación de ayuda de emergencia, desarrollo y prevención a largo plazo y actividades de promoción para abordar las causas fundamentales de la sequía, más recurrente y más grave debido al cambio climático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar