COPE

PROTECCIÓN REFUGIADOS

Migraciones revisa el sistema de acogida de solicitantes de asilo

La Secretaría de Estado de Migraciones ha remodelado el sistema de acogida de los solicitantes de asilo para que la segunda fase, con ayudas económicas para garantizar la autonomía de la persona, quede reservada a quienes ya son beneficiarios de protección internacional.,La primera fase, en la que se garantiza prestaciones básicas como alojamiento y manutención en dispositivos del Gobierno o gestionados por ONG, tiene un plazo máximo de 6 meses, pero Migraciones estudiará c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

La Secretaría de Estado de Migraciones ha remodelado el sistema de acogida de los solicitantes de asilo para que la segunda fase, con ayudas económicas para garantizar la autonomía de la persona, quede reservada a quienes ya son beneficiarios de protección internacional.

La primera fase, en la que se garantiza prestaciones básicas como alojamiento y manutención en dispositivos del Gobierno o gestionados por ONG, tiene un plazo máximo de 6 meses, pero Migraciones estudiará cada caso para determinar si de forma excepcional los solicitantes de asilo pueden permanecer en ella si no se ha resuelto su solicitud.

Según una instrucción de la Secretaría de Estado de Migraciones, las personas que accedan al Sistema de Acogida de Protección Internacional a partir del 1 de enero de 2021, sólo podrán ser derivadas a la segunda fase -en la que el migrante vive ya por su cuenta y recibe ayudas puntuales- si son beneficiarias de protección internacional.

De esta forma, los solicitantes de asilo dispondrán de las ayudas del sistema de acogida previstas en una primera fase y se estudiarán los casos que al cumplir ese plazo precisen permanecer de manera excepcional.

La nueva instrucción modifica el manual de gestión y el procedimiento de gestión del itinerario del Sistema Nacional de Acogida para adaptar la estancia y los recursos ofrecidos en cada fase a los plazos de resolución de las solicitudes de protección internacional.

Hasta ahora, cuando un migrante solicitaba protección internacional o refugio pasaba por una primera fase de acogida, que duraba en torno a medio año, en la vivía en dispositivos donde se cubrían prestaciones básicas, como alojamiento y manutención, además de ayuda en la adquisición de habilidades, aprendizaje del idioma, asistencia jurídica o atención psicológica.

Una vez cumplido ese plazo, se iniciaba una segunda fase- de hasta 12 meses- que incluía apoyo suplementario para las prestaciones básicas, como ayudas económicas y profesional.

La nueva instrucción dictada por la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, establece que las personas que accedan al Sistema de Acogida en 2021 serán derivados a esta segunda fase únicamente si ya se les ha concedido la protección internacional.

El resto de los migrantes, que están pendientes de ese trámite, realizará su itinerario completo en primera fase, añade.

La secretaria de Estado prevé en esta instrucción la posibilidad de que la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria determine qué otros destinatarios podrían acceder a esta segunda fase en caso de no cumplir con este nuevo requisito.

Según el departamento que preside José Luis Escrivá se pretende de esta forma reforzar la eficiencia del Sistema de Acogida en aquellos destinatarios que han obtenido la protección internacional en España, o que llegan con ésta concedida, como puede ser el caso de las personas refugiadas o beneficiarias de protección subsidiaria.

En los últimos años, se ha producido en España un notable incremento en las solicitudes de protección internacional.

Mientras que en 2017 se presentaron 31.740 peticiones de asilo, en 2018 aumentaron hasta 55.668, alcanzando en 2019 la cifra de 118.273 solicitantes.

Alrededor del 30 % de las personas que solicitan asilo demandan también acceso al Sistema de Acogida, que está obligado a atender a todos aquellos solicitantes que carezcan de medios que cubran sus necesidades básicas, recuerda Migraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar