• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO INMIGRACIÓN

Migraciones propone sistema de reparto territorial de solicitantes de asilo

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, ha defendido en el Senado un cambio en el modelo de gestión del Sistema de Acogida de los solicitantes de asilo, trabajando con las comunidades autónomas en materia de integración y estableciendo un sistema de distribución territorial. ,Durante su intervención en la ponencia de estudio sobre el fenómeno migratorio creada en el seno de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, ha defendido en el Senado un cambio en el modelo de gestión del Sistema de Acogida de los solicitantes de asilo, trabajando con las comunidades autónomas en materia de integración y estableciendo un sistema de distribución territorial.

Durante su intervención en la ponencia de estudio sobre el fenómeno migratorio creada en el seno de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Alta, la responsable de Migraciones ha apostado por ese nuevo modelo "que permita de forma progresiva aumentar la capacidad de acogida con centros propios" y suprimir "las listas de espera actuales".

"Nuestro sistema de acogida, aunque se ha reforzado, requiere adaptarse a las necesidades actuales y evolución de los flujos migratorios. Muchas de las personas que están llegando a Canarias son potenciales solicitantes de asilo", ha añadido Hana Jalloul, quien ha recordado que en 2020, han sido 23.253 personas llegadas a costa atendidas.

Así, ha detallado que para gestionar el volumen de llegadas a esa comunidad se ha reforzado la capacidad de acogida de emergencia, se activaron de más de 10.000 plazas de emergencia y 430 plazas de gestión integral para perfiles vulnerables.

La secretaria de Estado ha recordado que el Plan Canarias, ha supuesto el despliegue de más de 7.000 plazas de acogida, en seis recursos distribuidos en tres islas: Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

"Actualmente estamos en proceso de derivación de las personas alojadas en hoteles a los centros de acogida y se ha procedido a cerrar ya 3 hoteles", mientras se coordina con Interior "el traslado a península de personas con perfiles especialmente vulnerables y solicitantes de protección internacional".

Para racionalizar las prestaciones del sistema de acogida, Migraciones propone crear "un sistema de indicadores objetivos que combinen estimaciones de vulnerabilidad y tasa de reconocimiento esperada, para ofrecer a los solicitantes una acogida suficiente o reforzada en función de la baremación en dicho sistema de indicadores".

También, trabajar con las comunidades en materia de integración de los solicitantes de asilo, "favoreciendo así la cohesión territorial, estableciendo un sistema de distribución territorial basada en parámetros objetivos y la implicación directa de aquellas en el diseño, implementación y financiación de la fase de integración". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar