• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Migraciones considera "prioritaria" la atención a embarazadas en situación irregular cuya vulnerabilidad se "incrementa"

Migraciones considera prioritaria la atención a embarazadas en situación irregular cuya vulnerabilidad se incrementa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

La Secretaría de Estado de Migraciones considera como "criterio prioritario" la atención a mujeres embarazadas que están en situación irregular en España "ya que supone para ellas un incremento de su situación de vulnerabilidad, unido al hecho de que además han podido ser víctimas de trata de seres humanos".

Así lo señalan a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado liderara por Consuelo Rumí, después de que el PP liderado por Pablo Casado haya asegurado que, si consigue llegar al Gobierno, quiere poner en marcha de una Ley de Apoyo a la Maternidad que incluya que una mujer en situación irregular en España no será expulsada del país durante el periodo de embarazo en el caso de que haya decidido dar a su bebé en adopción.

Desde el departamento han expresado su "compromiso" con el refuerzo del Sistema Atención Humanitaria y han recordado "el incremento de 2017 a 2018 de un 31% en el presupuesto destinado a víctimas de trata de seres humanos, que tiene su reflejo tanto en el número de plazas como en las mujeres que se benefician de este servicio".

EN 2018 LLEGARON 450 EMBARAZADAS EN SITUACIÓN IRREGULAR

Según indican estas mismas fuentes a Europa Press, desde el 1 de enero del 2018 hasta el 13 de marzo de 2019 se han atendido a 44.417 personas en las diferentes plazas de atención humanitaria, de las que 7.563 (un 17%) son mujeres. Asimismo, de acuerdo a datos facilitados por Cruz Roja Española, de las personas que llegaron de forma irregular en 2018 a costas españolas, y a Ceuta y Melilla, 450 estaban embarazadas.

Por otro lado, el Sistema de Acogida para solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional ha acogido en recursos residenciales durante el año 2018 a casi 15.000 mujeres, aunque no se precisa el dato concreto de embarazadas.

Según fuentes de la Secretaría de Estado, este sistema prevé una "especial atención a las mujeres embarazadas, asegurando que estén cubiertas todas sus necesidades a lo largo del periodo de gestación, con independencia de las variaciones de su situación administrativa, incluso aunque se les deniegue la solicitud de asilo". Además, sostienen que se contempla "un apoyo reforzado a nivel asistencial para las mujeres solas con hijos, durante el embarazo, parto y posparto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar