COPE

SALUD GRIPE

Mesa de la Profesión Enfermera rechaza que se vacune de la gripe en farmacias

La Mesa de la Profesión Enfermera ha rechazado este miércoles que se pueda vacunar de la gripe en las farmacias, tal y como han sugerido algunos empresarios que tienen oficinas de farmacia.,Integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE, la Mesa de la Profesión Enfermera ha considerado este miércoles en un comunicado que la administración de la vacuna de la gripe y la realización de pruebas para detectar el coronavirus "se enmarcan dentro de la estra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

La Mesa de la Profesión Enfermera ha rechazado este miércoles que se pueda vacunar de la gripe en las farmacias, tal y como han sugerido algunos empresarios que tienen oficinas de farmacia.

Integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE, la Mesa de la Profesión Enfermera ha considerado este miércoles en un comunicado que la administración de la vacuna de la gripe y la realización de pruebas para detectar el coronavirus "se enmarcan dentro de la estrategia general de los empresarios farmacéuticos para incrementar sus beneficios a través de la mal llamada e inexistente 'farmacia comunitaria'".

Además, ha alertado de que emprenderá acciones judiciales y protestas en el caso de que alguna administración autonómica "claudique" a las peticiones de los empresarios farmacéuticos.

También informará a la población sobre las consecuencias que tendría esta situación para la salud y seguridad de los ciudadanos.

Los integrantes de la Mesa han recordado que la administración de inyectables, como las vacunas, "son competencia de las enfermeras y enfermeros que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria, según establece la normativa sobre este tema, y ya se hacen con total garantía y seguridad sin que supongan coste adicional para los ciudadanos".

"No ocurre lo mismo -ha añadido- en el caso de los farmacéuticos, que pretenden cobrar por todos y cada uno de los servicios prestados, ya sea directamente al paciente, a los servicios autonómicos de salud, a las mutualidades o a una combinación de todos ellos".

SATSE y el Consejo General de Enfermería lamentan que los propietarios de las oficinas de farmacia privadas quieran aprovechar la actual situación de sobrecarga asistencial y saturación que sufre la Atención Primaria por la pandemia de la COVID-19 para buscar "nuevos nichos de negocio a costa de la privatización encubierta de servicios asistenciales que han de garantizarse inexcusablemente dentro de la sanidad pública".

La Mesa insta al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud de las comunidades a centrar sus esfuerzos en trabajar de manera coordinada para reforzar y mejorar la Atención Primaria, "propiciando un aumento de las plantillas de enfermería en todos los servicios de salud".

Entre otros servicios, los enfermeros citan la necesidad de mejorar el porcentaje de población vacunada que, en el caso de las personas mayores, se sitúa en el sexto lugar en Europa, según sus datos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

VILLARREAL - SIVASPOR

VILLARREAL – SIVASPOR

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE