El mes de noviembre de 2018 ha sido el octavo más cálido de este siglo y un 32% más lluvioso de lo normal

El mes de noviembre de 2018 ha sido el octavo más cálido de este siglo y un 32% más lluvioso de lo normal

Europa Press

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 14:28

El mes de noviembre de 2018 ha resultado normal en temperaturas, aunque con 0,3 grados centígrados más que los 11 grados centígrados de media mensual, que lo convierten en el octavo noviembre más cálido del siglo, al tiempo que tuvo un carácter húmedo, ya que ha llovido un 32 por ciento más que lo normal en el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que aunque fue normal en temperaturas, en el norte y centro del país fue un poco más cálido de lo normal frente al sur de la Península y en Canarias resultó más fresco, pero, en ambos casos "sin grandes desviaciones".

En cuanto a las precipitaciones, ha dicho que son "lo más destacado" de este mes fueron las lluvias, puesto que se ha recogido un volumen medio de 106 litros por metro cuadrado, frente a los 80 litros que suponen un 32 por ciento más de lo normal. El periodo, según ha destacado a Europa Press fue "especialmente lluvioso" en la vertiente mediterránea y en Castilla y León y más seco de lo normal en Canarias, el Cantábrico y en Pirineos.

Precisamente, ha indicado que los sucesivos frentes atlánticos dejaron mucha precipitación en Galicia y también se registraron algunos episodios de lluvias intensas en la Comunidad Valenciana.

En concreto, respecto a las temperaturas, ha indicado que este mes de noviembre se sitúa como el decimoséptimo noviembre más cálido desde 1965 y del octavo más cálido desde que comenzó el siglo XXI.

Por zonas, el periodo fue frío o muy frío en el tercio sur de la Península, así como en puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y noroeste de Castilla y León, mientras que tuvo un carácter cálido en amplias zonas del centro y noreste de la Península.

En Baleares resultó en conjunto normal, mientras que en Canarias fue muy frío. Las anomalías térmicas fueron de -1 grado centígrado (ºC) en la mayor parte de Andalucía y en puntos de Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, interior de Murcia y noroeste de Castilla y León.

Por el contrario, de media tuvieron 1ºC más en el centro de Castilla-La Mancha, centro y este de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. En Canarias las anomalías fueron negativas, de entre -1 y -2ºC.

Las máximas quedaron 0,1ºC por debajo del valor medio normal de noviembre, pero las mínimas se situaron 0,8 ºC por encima de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 0,9 ºC menor que la normal del mes.

Los primeros diez días del mes tanto las máximas como las mínimas fueron "claramente" más bajas de lo normal para la época, pero día 10 se produjo un ascenso generalizado de los termómetros y comenzó un periodo cálido que se extendió hasta el día 20. Mientras, los últimos diez días los valores estuvieron cercanos a los normales.

Las máximas más altas se registraron en Tenerife Sur-aeropuerto, con 26,4ºC el día 2; Santa Cruz de Tenerife, con 26ºC el día 1; Valencia, con 25,5ºC el día 11 y Palma-aeropuerto, con 24,5ºC el día 13.

Por el contrario, las mínimas más bajas del mes se alcanzaron en Molina de Aragón el día 29, con -5,5ºC; -4ºC el día 27 en el Puerto de Navacerrada; -3,5 ºC de Izaña el día 23 y los -3,1 ºC registrados en Albacete/base aérea, Teruel y Soria el día 29. La AEMET indica también que se registraron heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña y destaca los 17 días de mínimas bajo cero en el Puerto de Navacerrada; 10 días en Izaña; 7 días en Molina de Aragón y 6 días de helada en Salamanca-aeropuerto.

CANTIDADES IMPORTANTES DE LLUVIA

Sin embargo, lo más significativo de esta treintena, según ha destacado Del Campo, fueron las precipitaciones, ya que noviembre fue en conjunto "húmedo" respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Por zonas, fue húmedo en gran parte de España y muy húmedo en "extensas" áreas de Galicia, Castilla y León, Cataluña, norte de la comunidad valenciana, Murcia y en pequeñas zonas del Sistema Central, Cádiz, Cuenca, Baleares y norte de Canarias, y tan sólo ha sido seco o muy seco en las regiones cantábricas.

Si bien en el conjunto de España ha llovido un 32 por ciento por encima de lo normal, ha llovido más de un 50 por ciento por encima de ese valor normal en gran parte de España, como en Castilla y León, extensas áreas de la vertiente mediterránea y de Galicia, así como en diversas zonas del centro de Aragón, sur de Navarra, este de Castilla-La Mancha, suroeste de Andalucía, Baleares y norte de Canarias.

Incluso, Del Campo ha precisado que se han triplicado las lluvias normales en el norte de Gerona, en Valencia, zonas del litoral de Murcia y Almería, y en un área entre las provincias de Granada, Albacete y Murcia.

Por el contrario, no se ha llegado al 75 por ciento de las lluvias normales, es decir que superan el 25 por ciento de déficit, los valores alcanzados en la franja norte desde Asturias hasta el Pirineo oscense, al sur de Canarias, y pequeñas áreas al sur de Almería y centro de la isla de Mallorca.

Los primeros diez días se superaron los 30 litros por metro cuadrado en numerosas zonas de la Península y de ambos archipiélagos, mientras en Galicia, puntos del sistema Central se recogieron más de 120 litros por metro cuadrado e incluso en el suroeste de La Coruña se acumularon más de 300 litros por metro cuadrado.

Durante la segunda decena las lluvias también se extendieron por todo el territorio y en las provincias de Gerona, Valencia, en zonas de Murcia y de la sierra de Cádiz, las lluvias superaron los 100 litros por metro cuadrado. En Barx (Valencia) hubo una precipitación torrencial de 96 litros por metro cuadrado en una hora y durante esos diez días se acumularon más de 300 litros por metro cuadrado.

Los últimos diez días, de nuevo llovió en casi todo el territorio, con más de 30 litros por metro cuadrado en varias zonas de la mitad oeste de la Península y norte de las islas occidentales de Canarias y se superaron los 100 litros por metro cuadrado en una pequeña área del sistema Central al nordeste de Cáceres, en la sierra de Grazalema (Cádiz), nordeste de La Palma y en la mitad oeste de Galicia, donde se registraron precipitaciones acumuladas superiores a 150 litros por metro cuadrado.

Finalmente, los mayores registros diarios de lluvia durante el mes de noviembre se observaron el día 16 en Valencia, con 115 litros por metro cuadrado; el 22 de noviembre, con 73 litros por metro cuadrado en Tenerife-aeropuerto; el día 15 con 60 litros por metro cuadrado en Barcelona-aeropuerto; y 58 litros por metro cuadrado en Tortosa y el día 6, con 59 litros por metro cuadrado en Pontevedra.

Lo más