• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UIMP MEDALLA

La Menéndez Pelayo homenajea a experto en suelos de Panel de Cambio Climático

Santander, 24 jul (EFE).- El profesor de Ciencia del Suelo Rattan Lal, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que recibió el Nobel de la Paz en 2007, ha recibido hoy la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por su trayectoria, dedicada al estudio del suelo y su influencia en la vida de las personas.,"Si queremos paz en la tierra, tenemos que empezar por ahí: el suelo", opina este experto, quien cree que hay que intentar producir con menos tierr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El profesor de Ciencia del Suelo Rattan Lal, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que recibió el Nobel de la Paz en 2007, ha recibido hoy la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por su trayectoria, dedicada al estudio del suelo y su influencia en la vida de las personas.

"Si queremos paz en la tierra, tenemos que empezar por ahí: el suelo", opina este experto, quien cree que hay que intentar producir con menos tierra, menos agua, menos fertilizantes, menos abonos, menos pesticidas y menos emisiones de dióxido de carbono.

Lal, que ha recogido el reconocimiento "sin saber qué decir" por tratarse de uno de "los principales honores" conseguidos a lo largo de su carrera, ha hecho hincapié en la necesidad de cuidar el suelo y de concienciar al ámbito político de su importancia.

En su discurso, el científico indio se ha acordado de los alumnos y profesores que conforman su laboratorio y que, según ha señalado, han supuesto "un gran provecho" para su trabajo, al tiempo que ha destacado la educación como un factor "clave".

"Hoy en día, los que fueron mis alumnos son grandes expertos en la materia", ha manifestado Lal, quien precisa que algunos son directores de departamento e, incluso, rectores de universidad.

Su principal parcela de trabajo, el suelo, que recuerda que ha sido analizado desde tiempos bíblicos, considera que debe estudiarse desde la combinación de su tratamiento en las ciencias modernas con su concepción en las culturas antiguas.

Rattan Lal, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y profesor de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), ha sido distinguido con numerosos reconocimientos, como el Premio Nobel de la Paz en 2007 como miembro del IPCC y varios doctor "honoris causa" de instituciones académicas.

Antes de recoger la Medalla de Honor de la UIMP, Lal ha ofrecido una ponencia, en el marco del tercer encuentro de "Escuela de Medio Ambiente", en la que ha analizado la importancia del suelo y la necesidad de "cambiar mucho" su tratamiento, con el objetivo de "consumir menos" pero de forma "más racional".

A su juicio, hay que intentar producir con menos tierra, menos agua, menos fertilizantes, menos abonos, menos pesticidas y menos emisiones de dióxido de carbono, un mensaje que apuesta por trasladar a la Organización de Naciones Unidas y a los políticos.

"Tenemos que decir a todos los responsables políticos que si queremos paz en la tierra, tenemos que empezar por ahí: el suelo", ha asegurado Lal, quien ha advertido de que es un proceso que "lleva tiempo".

El científico ha opinado que "la única respuesta lógica" en este sentido es "reconciliar" la demanda y la necesidad de cuidar el medio ambiente, por lo que apuesta por cambiar el tratamiento de la tierra.

Lal ha concluido su discurso destacando el contenido del encuentro de la UIMP sobre medio ambiente en el que ha participado, y ha valorado la "excelente visión" de la institución académica. "Para mí es un gran honor recibir esta medalla de honor", ha insistido.

En el acto de entrega de la medalla, que ha corrido a cargo del rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, han intervenido el vicesecretario general de la universidad, Guillermo Díaz Pintos, y el secretario general, Miguel Ángel Casermeiro, que ha sido el encargado de realizar la laudatio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar