• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MENORES

Melilla dice que tras reunión sobre menores en Madrid surgen muchas dudas

El consejero de Bienestar Social de Melila, Daniel Ventura, ha asegurado que la reunión en Madrid de la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre los menores inmigrantes ha abierto nuevos interrogantes como si la ayuda extraordinaria acordada por el Gobierno tendrá continuidad en el tiempo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

El consejero de Bienestar Social de Melila, Daniel Ventura, ha asegurado que la reunión en Madrid de la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre los menores inmigrantes ha abierto nuevos interrogantes como si la ayuda extraordinaria acordada por el Gobierno tendrá continuidad en el tiempo.

En un comunicado, explica que tres son los pilares de trabajo del encuentro en Madrid: trabajar en un decreto para la atención solidaria para el reparto de menores; la modificación del protocolo sobre estos inmigrantes; y estudiar a medio y largo plazo, un nuevo modelo de atención adaptado a las necesidades y realidades actuales.

Con respecto al primer pilar, el Estado se plantea sacar un decreto que de forma excepcional y por un solo año, se puedan repartir 40 millones de euros, a través de subvenciones directas, a las comunidades que quieran recibir menores en su comunidad.

"En este punto surgen muy diversas dudas que no se ha sabido responder, como que se desconoce la capacidad de las CCAA de recibir a menores igual que no se sabe los centros y plazas disponibles", indica el consejero.

Ventura añade que en un principio la medida es puntual "por lo que podría dejarnos a todas las comunidades en una situación difícil si no se prorroga o mejora la medida en años sucesivos puesto que desconocemos de dónde saldrá el presupuesto en años sucesivos", explica.

Además señala que la medida urgente de posible reparto por las CCAA, tal y como se ha planteado, "podría provocar un efecto llamada que ponga a Melilla en una situación de mayor dificultad que la que ya vivimos en esta cuestión".

Sobre las posibles modificaciones legislativas, dice que han pedido que tengan en cuenta las puertas de entrada a Europa que son Ceuta y Melilla, y que "no recojan cuestiones desde un punto de vista alegre y desde la idealidad, porque la realidad supera la realidad".

El tercer pilar que plantean y que es a largo plazo, hace referencia a un posible y necesario cambio de modelo de atención a la infancia adaptado, al igual que con el protocolo, a las necesidades actuales.

Durante las intervenciones se ha planteado las posibilidades de intervención en origen y la repatriación de menores a través del acuerdo del 2013 firmado entre España y Marruecos, y que Naciones Unidades verifique el cumplimiento del tratado de los derechos del niños entre los países firmantes.

"Habrá que esperar al contenido del Real Decreto que se publicará en el plazo de 45 días para ver si se arroja algo de luz a estas cuestiones", ha manifestado el consejero melillense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar