• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Medio centenar de contagiados gallegos tras un viaje a Mallorca

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha comunicado este viernes que en Galicia hay al menos cincuenta casos de covid-19 asociados a un viaje de fin de curso a Mallorca entre los días 12 y 18 de junio que ha provocado un brote con, hasta la fecha, 394 casos en seis comunidades autónomas.,En declaraciones a los medios tras participar en un acto en el Hospital Clínico Universitario de Santiago, el representante autonómico ha explicado que su dep

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha comunicado este viernes que en Galicia hay al menos cincuenta casos de covid-19 asociados a un viaje de fin de curso a Mallorca entre los días 12 y 18 de junio que ha provocado un brote con, hasta la fecha, 394 casos en seis comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en el Hospital Clínico Universitario de Santiago, el representante autonómico ha explicado que su departamento, de forma conjunta con la Consellería de Educación, está trabajando en las acciones pertinentes de trazabilidad para cribar a los alumnos que han tenido relación con el viaje a las islas.

Por el momento, ha dicho, en Galicia estamos hablando de 50 casos, algunos pendientes de confirmar, de los que casi treinta se han detectado en institutos de Pontevedra, aunque también ha habido contagios en Lugo, Ourense y Vigo.

En la zona más afectada, tras detectarse los primeros positivos, siete el pasado miércoles, que en un principio se achacaron a fiestas de fin de curso, las autoridades sanitarias organizaron un cribado masivo entre el alumnado de cuatro institutos de Pontevedra y un quinto en el municipio vecino de Poio.

A las pruebas, que se realizarán hasta el próximo domingo, están convocados unos 510 estudiantes de segundo curso de Bachillerato de estos centros educativos.

Son los institutos Sánchez Cantón -al que pertenecen los alumnos que habrían viajado a Mallorca-, Sagrado Corazón, A Xunqueira I y A Xunqueira II (Pontevedra) y el colegio SEK (Poio).

En ellos se habría detectado una elevada incidencia de la covid-19 tras los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad, los viajes de fin de curso y una fiesta de graduación.

García Comesaña ha mostrado su preocupación por este brote de unas dimensiones que no estábamos acostumbrados a manejar y entre el que se han secuenciado casos de la variante delta y de la variante británica.

De hecho, ha señalado que estos contagios también se han extendido al entorno de los estudiantes ya que se han detectado familiares positivos, en tanto que se está tratando de cribar a todos los contactos de los viajeros.

Por todo ello, García Comesaña ha explicado que se está desplegando un dispositivo más intenso para intentar detectar todos los casos del viaje con listados de todas las personas que viajaron a Mallorca para durante las próximas horas tener claro el mapa aquellos centros educativos que tuvieron viajes a la isla balear.

El conselleiro ha dicho que le consta el esfuerzo grande que están llevando a cabo los centros educativos para elaborar estos listados pese a que algunos de estos viajes no son organizados por los centros sino que corresponden a desplazamientos organizados por grupos de amigos.

Así las cosas, el conselleiro también ha apuntado que en su departamento se está barajando la posibilidad de recomendar no emprender este tipo de viajes de fin de estudios a Mallorca puesto que, según su información, hay algunos previstos próximamente.

En la Consellería quieren que se valore su pertinencia o no, vista la situación en la que ha derivado el viaje celebrado a mediados del mes de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2