• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS TALAVERA

Medidas especiales en Talavera, con cierre de bares a las 23.00 horas

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado este miércoles medidas especiales para Talavera de la Reina (Toledo), que tiene una tasa de incidencia acumulada en 14 días que llega a los 1.134 casos por cada 100.000 habitantes y, entre otras restricciones, se establece el cierre de bares a las 23.00 horas. ,La Consejería de Sanidad ha indicado que desde mediados de septiembre, se ha observado en Talavera de la Reina una tasa de incidencia superior a los 500 ca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:35

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado este miércoles medidas especiales para Talavera de la Reina (Toledo), que tiene una tasa de incidencia acumulada en 14 días que llega a los 1.134 casos por cada 100.000 habitantes y, entre otras restricciones, se establece el cierre de bares a las 23.00 horas.

La Consejería de Sanidad ha indicado que desde mediados de septiembre, se ha observado en Talavera de la Reina una tasa de incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en las últimas dos semanas -desde el 21 de septiembre al 4 de octubre-, se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 946 casos en una población de 83.417 habitantes censados, lo que supone una tasa de 1.134 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días.

Asimismo, se ha advertido de que se ha detectado una especial incidencia en personas con 65 y más años de edad, que suponen el 20% de todos los casos, lo que indica una situación de riesgo muy elevada en un escenario de elevada transmisión comunitaria, y ello exige, a juicio de la Consejería de Sanidad, la adopción de medidas de control estricto, en concreto medidas de nivel 3 durante un plazo de catorce días, prorrogables.

Así, se determina el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

También se suprime el servicio de barra en todos los bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería de la localidad y el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 30% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 50% del número máximo de mesas que tuvieran establecido previamente con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas y la ocupación máxima de cada mesa o agrupación de mesas es de 6 personas.

El cierre de bares, pubs, cafeterías, establecimientos de restauración y similares se ha fijado a las 23:00 horas.

Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características, tanto las celebradas en locales de hostelería y restauración como las que se lleven a cabo en otro tipo de instalaciones, tendrán limitado su aforo a 60 personas en espacio abierto y 30 en espacio cerrado, siempre garantizando el resto de las medidas recogidas en la regulación en vigor.

Además, queda suspendida de manera cautelar la actividad en los centros de día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores, y también se suspenden las visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios.

No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores, aunque sí se podrá permitir el abandono definitivo o traslado temporal a domicilio familiar, siempre por un periodo superior al de vigencia de las medidas especiales en el municipio, es decir, no podrá retornar al centro mientras dichas medidas se encuentren en vigor, y previa realización de pruebas diagnósticas según lo establecido en la regulación previa y autorización de la autoridad sanitaria.

En velatorios y ceremonias se decreta un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en abiertos, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad, mientras que en otros eventos sociales como bodas y bautizos, el máximo es de 25.

En centros de culto, se limita la ocupación a un 20% del aforo con prohibición de cantar en el transcurso de las ceremonias y celebraciones religiosas.

También quedan suspendidas las actividades colectivas de ocio, como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas.

Asimismo, se ha decretado el cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos.

Los hoteles sólo podrán contratar el 50% de su capacidad y el uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 25%.

Además, quedan suspendidos los mercadillos y mercados al aire libre y se cierra de manera cautelar los parques, jardines y espacios públicos de características similares durante el horario comprendido entre las 22:00y las 08:00 horas.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias y los locales comerciales, incluyendo supermercados y centros comerciales, limitarán su aforo a un tercio del aforo máximo.

Se limitará al 50% la ocupación de autobuses urbanos y taxis y se procurará aumentar la frecuencia de los horarios de autobuses para evitar aglomeraciones.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que estos encuentros sociales se limiten a un máximo de 6 personas incluyendo convivientes. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar