COPE

Médicos Sin Fronteras pide que no haya patentes de medicamentos ni vacunas de COVID-19 durante la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a todos los Gobiernos que respalden la solicitud de exención de patentes de medicamentos ni herramientas de COVID-19 durante la pandemia realizada por India y Sudáfrica en la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo Consejo de los ADPIC (Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio) se reunirá el 15 de octubre para comenzar a construir consenso sobre el tema.

India y Sudáfrica solicitaron el 2 de octubre a la OMC que permitiera a todos los países optar por no otorgar ni hacer cumplir las patentes ni otras medidas de propiedad intelectual para medicamentos, vacunas, pruebas de diagnósticos y otras tecnologías para la COVID-19 mientras dure la pandemia y hasta que se logre alcanzar una inmunidad de grupo a nivel mundial.

"Una pandemia mundial no es momento para seguir haciendo negocios como de costumbre. No hay lugar para las patentes o el lucro empresarial mientras el mundo se enfrente a la amenaza de la COVID-19. Durante la pandemia, Gobiernos y otros actores médicos han hecho frente a barreras de propiedad intelectual para productos esenciales como mascarillas, válvulas de ventilación y reactivos para test. Con esta valiente acción, India y Sudáfrica demuestran que los Gobiernos quieren volver a tener un rol decisivo en garantizar que todas las personas tengan acceso a los productos médicos, medicamentos y vacunas de COVID-19 necesarios, y salvar el máximo de vidas humanas", afirma la directora de la Campaña de Acceso de MSF en el sur de Asia, Leena Menghaney.

Los países miembros de la OMC pueden solicitar una exención de ciertas obligaciones de los tratados de la OMC en circunstancias excepcionales. Si los miembros están de acuerdo con la exención, los países pueden optar por no otorgar ni hacer cumplir la propiedad intelectual (patentes, diseños industriales, derechos de autor y secretos comerciales) relacionada con todos los productos médicos y tecnologías de COVID-19.

"Instamos a todos los Gobiernos a que apoyen este movimiento esencial de India y Sudáfrica para asegurarse de que se prioricen las vidas humanas y que los países puedan hacer frente a esta pandemia con todas las herramientas médicas existentes. No se puede permitir que las corporaciones que ya han recibido miles de millones de fondos públicos para financiar la investigación persigan sus intereses comerciales sin tener en cuenta las necesidades globales de COVID-19. Esta pandemia no terminará hasta que termine para todos", detalla la responsable de Asuntos Humanitarios de la Campaña de Acceso de MSF en Sudáfrica, Candice Sehoma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo