• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Médicos rechazan contratación de extracomunitarios sin título de especialista

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) manifiesta su "total oposición" al decreto que permite a las comunidades contratar personal sanitario extracomunitario sin título de especialista reconocido y advierte de que vigilará la contratación de estos profesionales. ,El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto-Ley recoge la posibilidad de que se pueda contratar a aquellos profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspond

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) manifiesta su "total oposición" al decreto que permite a las comunidades contratar personal sanitario extracomunitario sin título de especialista reconocido y advierte de que vigilará la contratación de estos profesionales.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto-Ley recoge la posibilidad de que se pueda contratar a aquellos profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero carecen del título de especialista reconocido, lo que abre la puerta a la contratación de médicos extracomunitarios o licenciados que no hayan conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR.

En un comunicado, la corporación lamenta "una vez más" que no se haya tenido en cuenta la opinión de los profesionales y no se les haya informado antes de aprobar esta norma.

El CGCOM muestra su "preocupación e inquietud" por la modificación de la ley orgánica de Ordenación de Profesiones Sanitarias "que pretende acelerar los trámites para abrir una vía de ejercicio a los médicos extracomunitarios mediante el reconocimiento de efectos profesionales, lo que supondrá facilitar el ejercicio a quienes no tengan el título de especialista".

Ante esta situación, el Consejo anuncia que "se mostrará especialmente vigilante para garantizar que estos profesionales reúnen las condiciones idóneas y exige un Comité de Control con el fin de garantizar la mejor asistencia y seguridad clínica de los pacientes".

Esas medidas, según la corporación, "vuelven a poner de manifiesto la falta de contacto de las administraciones con los representantes de los profesionales del sector médico, que en todo momento han tendido la mano a buscar propuestas conjuntas que solucionen los problemas a los que deben hacer frente los facultativos".

El CGCOM lamenta también que se adopten este tipo de medidas sin contemplar acciones para paliar la precariedad y temporalidad de miles de facultativos a través de procesos de regularización que mejoren la situación de los profesionales y reconozcan el esfuerzo de tantos médicos y médicas de nuestro país.

Por otra parte, el Consejo considera "intolerable e inadmisible" que el decreto permita a cada comunidad autónoma que el personal de enfermería que presta servicios en centros hospitalarios pase a prestar servicios en los centros de atención primaria de su área de influencia para realizar las funciones propias de la especialidad de Medicina de Familia, de forma excepcional y transitoria.

Insiste en que supone una vulneración de competencias, ante la que muestra su "total oposición", y reclama una rectificación por parte de la administración.

Además, recuerda que hay otras muchas vías para cubrir este tipo de situaciones como puede ser la contratación de los 7.100 graduados en medicina que se encuentran en disposición de realizar aquellas tareas encomendadas que no sean estrictamente competencia de especialistas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar