• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MÉDICOS

Médicos de primaria en huelga protestan ante la sede de Salud de Barcelona

Un grupo de médicos de la Atención Primaria pública ha protestado este martes con pitos y carteles ante la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en Barcelona en el primer día de huelga de los cuatro convocados esta semana por el sindicato Metges de Catalunya.,Vestidos con sus batas blancas, los médicos en huelga han exhibido carteles en los que se podía leer "¡Basta!", "Equiparación salarial europea" y "Huelga en la atención primaria. Por una atención digna, noso

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Un grupo de médicos de la Atención Primaria pública ha protestado este martes con pitos y carteles ante la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en Barcelona en el primer día de huelga de los cuatro convocados esta semana por el sindicato Metges de Catalunya.

Vestidos con sus batas blancas, los médicos en huelga han exhibido carteles en los que se podía leer "¡Basta!", "Equiparación salarial europea" y "Huelga en la atención primaria. Por una atención digna, nosotras decimos basta. Y vosotras?".

'Armados' con pitos, los médicos han cortado el tráfico en la Gran Vía en su confluencia con la calle Balmes, con las mascarillas puestas y guardando distancia de seguridad.

Javier O'Farrill, presidente del Sector Primaria del ICS del sindicato, ha explicado este martes, en declaraciones a los periodistas durante la protesta, que, debido a la pandemia y a la falta de recursos humanos, se están retrasando los diagnósticos de patologías en la población.

Ha deplorado la "dejadez" de los gestores del ICS desde la anterior huelga de finales de 2018 y ha considerado que "si hubieran hecho un trabajo adecuado, de retener talento, tendríamos más de 700 médicos" que han emigrado desde Cataluña a otros sistemas sanitarios, debido a los sueldos y las condiciones laborales.

"El sistema expulsa a los profesionales y a la población hacia la (sanidad) privada", ha opinado O'Farrill, que ha asegurado que faltan pediatras, odontólogos y ginecólogos, entre otras especialistas, en la Atención Primaria de Cataluña.

El Instituto Catalán de la Salud es la empresa pública de servicios de salud más grande de Cataluña, con casi 39.000 profesionales que prestan servicio a casi seis millones de personas de todo el territorio.

En concreto, gestiona 283 equipos de atención primaria (EAP), donde trabajan los médicos que han sido llamados a secundar la huelga convocada por Metges de Catalunya.

También participa en el Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample (CAPSE), junto con el Hospital Clínico de Barcelona, que tiene tres EAP, y en el Consorcio Castelldefels Agentes de Salud (CASAP), junto con el Ayuntamiento de Castelldefels, que tiene uno. EFE.

db/pll/ros

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE