• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA MÉDICOS

Un 75 % médicos de primaria han secundado cuatro día huelga, según sindicato

Un 75 % de los facultativos de atención primaria del Institut Català de la Salut han secundado hoy la cuarta jornada de huelga convocada por los sindicatos Metges de Catalunya (MC) y CGT, una cifra similar a los tres días anteriores, que ha dejado semivacios los ambulatorios, dispensarios y consultorios de primaria.,Según el sindicato MC, en la sanidad concertada, el seguimiento en los centros de asistencia primaria y hospitales ha sido del 66 %.,Los médicos de familia,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

Un 75 % de los facultativos de atención primaria del Institut Català de la Salut han secundado hoy la cuarta jornada de huelga convocada por los sindicatos Metges de Catalunya (MC) y CGT, una cifra similar a los tres días anteriores, que ha dejado semivacios los ambulatorios, dispensarios y consultorios de primaria.

Según el sindicato MC, en la sanidad concertada, el seguimiento en los centros de asistencia primaria y hospitales ha sido del 66 %.

Los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) están protagonizando esta semana una huelga para exigir mejoras asistenciales y laborales en el primer punto de acceso del sistema de salud, y sobre todo para que se limiten el número de visitas diarias por médico a 28 pacientes como máximo.

En el ámbito de la sanidad concertada, el seguimiento en los hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros sociosanitarios y centros de salud mental, gestionados por las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), ha sido del 66 %.

El sindicato médico ha destacado la "firmeza" de los facultativos que se mantienen "de pie" tras cuatro días de movilizaciones masivas para reclamar "las mejoras necesarias para recuperar la calidad asistencial y la dignidad laboral".

Hoy las protestas se han extendido también a Tarragona, Lleida y Girona, con concentraciones en las gerencias territoriales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en estas ciudades.

Además, medio millar de médicos de la sanidad concertada se han manifestado ante la sede del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) en Barcelona donde el presidente del sector de hospitales concertados del sindicato, Xavier Lleonart, ha sido recibido por la dirección de esta patronal.

A la salida, ha explicado que los representantes de las empresas sanitarias "se han comprometido a abrir negociaciones con el colectivo médico".

Posteriormente, los concentrados se han dirigido a la Ronda de Dalt y han cortaron brevemente la circulación en la vía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE