• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MASCARILLAS

Médicos de familia ven oportuna la relajación de mascarillas en exteriores

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) considera que la decisión de relajar el uso de mascarillas en exteriores es "oportuna" pero ha matizado que incluso al aire libre hay situaciones en los que el riesgo es distinto que habría que tener en cuenta.,El presidente de la SemFYC, Salvador Tranche, ha celebrado en declaraciones a Efe que el próximo 26 de junio acabe la imposición de mascarillas en exteriores, una "decisión política" anunciada este v

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:32

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) considera que la decisión de relajar el uso de mascarillas en exteriores es "oportuna" pero ha matizado que incluso al aire libre hay situaciones en los que el riesgo es distinto que habría que tener en cuenta.

El presidente de la SemFYC, Salvador Tranche, ha celebrado en declaraciones a Efe que el próximo 26 de junio acabe la imposición de mascarillas en exteriores, una "decisión política" anunciada este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que viene a refrendar la opinión que la comunidad científica vienen expresando desde hace meses.

Pero Tranche ha querido hacer dos puntualizaciones: la primera, que esta relajación no tiene que ser uniforme en todas las comunidades, puesto que no todas tienen la misma incidencia, por lo que las autonomías "deberían poder decidir en qué momento aplican esta medida de forma generalizada".

Además, el experto ha destacado la necesidad de diferenciar las distintas situaciones de riesgo que pueden darse en exteriores.

"Evidentemente, un espacio exterior abierto con una amplia distancia, como puede ser un paseo por la playa o la montaña o incluso por un parque de una zona urbana es una situación de muy, muy bajo riesgo".

Un riesgo que "aumenta un poco en terrazas de restaurantes", donde a veces el sonido ambiente obliga a gritar o en las que hay gente fumando y que lo hace aún más en terrazas semicerradas: los espacios exteriores muy abiertos son muy seguros, pero esto se reduce cuando la distancia no se mantiene o cuando son semicerrados", ha abundado.

Por lo que relajar su uso al aire libre es "oportuno", si bien "la mascarilla debe seguir siendo obligatoria en espacios cerrados", sobre todo en aquellos mal ventilados", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE