• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA MÉDICOS (Previsión) (Actualización)

Médicos de la concertada reclaman las mismas condiciones que la pública

Un 69 % de los médicos de la red sanitaria concertada, según el Metges de Catalunya (MC), y un 14,93 %, según la Generalitat, han secundado hoy la convocatoria de huelga de MC para reclamar las mismas condiciones laborales acordadas ayer para los médicos de la atención primaria pública.,El Instituto Catalán de la Salud (ICS) y MC llegaron an

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:35

(Actualiza la NA5310 con los últimos datos de participación facilitados por la Generalitat y por el sindicato Metges de Catalunya)

Un 69 % de los médicos de la red sanitaria concertada, según el Metges de Catalunya (MC), y un 14,93 %, según la Generalitat, han secundado hoy la convocatoria de huelga de MC para reclamar las mismas condiciones laborales acordadas ayer para los médicos de la atención primaria pública.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) y MC llegaron anoche a un acuerdo que puso fin a cuatro días de huelga y que supone disminuir la ratio de 1.800 a 1.300 pacientes por facultativo, remunerar las horas extras voluntarias, incorporar 250 nuevos médicos y la inversión de 100 millones de euros.

El Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales y Familias, ha asegurado que esta huelga ha sido secundada por un 14,93 % del total de la plantilla de los centros concertados de atención primaria; por un 13,40 % en los hospitales concertados, un 3,72 % en los centros de salud mental y un 5,54 % en los sociosanitarios.

Muy lejos de estas cifras, MC asegura que el 69 % de los facultativos han secundado su convocatoria y han facilitado datos por provincias que cifran en un 80 % en Barcelona, un 70 % en Girona, un 60 % en Lleida, y un 66 % en Tarragona.

Los médicos de la sanidad concertada han mantenido hoy su protesta y han advertido de que si "no se atienden las reclamaciones de la concertada puede haber más movilizaciones después de Navidad".

El secretario del sector de la sanidad primaria del sindicato Metges de Catalunya, Patxi Avilés, ha denunciado, durante un acto de protesta convocado por MC en Terrassa, que "no se nos ha visualizado en esta huelga, que se ha intentado vender como de primaria del ICS, cuando nuestras reivindicaciones son las mismas que las del ICS".

Después del acuerdo firmado ayer entre el ICS y el SM para la sanidad pública "ahora hay una población atendida por la red concertada que tendrá condiciones diferentes al resto", ha denunciado Avilés.

"Nos sentimos infravalorados", se ha lamentado el representante del SM, que ha añadido que sus reclamaciones son también "mayor calidad asistencial, un número de consultas razonables, poder pensar cada una de las consultas, y una regulación de jornada para poder atender con dignidad".

Los médicos de la sanidad concertada continúan de huelga porque "nadie" ha atendido sus reivindicaciones, que son las mismas que el ICS, ha precisado.

Las reclamaciones de la red concertada llegan después de que hace dos semanas se firmara un convenio entre las patronales de la red concertada y que suscribieron CCOO, UGT y el sindicato de enfermeras SATSE, pero que no firmó el SM.

Se da la circunstancia de que en el conjunto de la sanidad concertada, el colectivo de médicos es uno de los menos numerosos en personal, por lo que la representatividad sindical también es menor.

Fuentes del departamento de Salud han recordado a Efe que el último convenio regulador de la sanidad concertada data del año 2015, y que el nuevo "ha supuesto muchas retribuciones e inversiones a la patronal".

Las mismas fuentes han confirmado que durante las reuniones en los días de huelga "ha habido contactos informales" entre el SM y altos cargos de la administración "en las que se trató la situación en la sanidad concertada".

También han confirmado que, a principios de la semana que viene, está prevista una reunión entre las patronales sanitarias y CatSalut para "analizar la huelga y ver cómo se esta implantando el convenio firmado hace dos semanas".

En función del resultado de la reunión, fuentes del SM han comunicado que "podrían convocar nuevas protestas" y han añadido que han mantenido la huelga hasta el último momento porque la patronal "se había negado a hablar" con ellos, escudándose en el nuevo convenio firmado hace unas semanas.

El sindicato ha lamentado que el nuevo convenio de la sanidad concertada no recoge "ninguna demanda de los médicos", como la equiparación de la jornada de los facultativos, que actualmente es de 1.688 horas anuales, con la del resto de profesionales del sector, de 1.620 horas al año.

Asimismo, han pedido aumentar de 20 a 40 las horas de formación de los médicos de la concertada para igualarse con los médicos del Instituto Catalán de la Salud.

Otra de las demandas que no se han incluido en el convenio es la regulación de la jornada y los descansos del personal sanitario, que remite al estatuto de los trabajadores y que, según el sindicato, "abre la puerta a que la empresa, en un momento, dado pueda poner la jornada que le dé la gana" sin respetar los descansos del personal.

Asimismo, fuentes del sindicato han lamentado que en el nuevo convenio se haya obviado una "reclamación histórica" del sector concertado, como es el precio de las horas de guardia que, según la organización, se paga a entre 24 y 27 euros la hora, mientras que el precio de la hora ordinaria es de unos 40 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar