• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD HÍGADO GRASO

Médicos alertan sobre el hígado graso, tercera causa de cáncer hepático

La Asociación Española del Estudio del Hígado (AEEH) ha alertado este miércoles sobre el peligro de la enfermedad del hígado graso que afecta a uno de cada cuatro españoles, es decir, más de diez millones de personas, y es la tercera causa de cáncer de hígado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

La Asociación Española del Estudio del Hígado (AEEH) ha alertado este miércoles sobre el peligro de la enfermedad del hígado graso que afecta a uno de cada cuatro españoles, es decir, más de diez millones de personas, y es la tercera causa de cáncer de hígado.

Así lo ha expuesto esta asociación en el marco del 47 Congreso anual que reúne, hasta el próximo viernes, a más de 800 especialistas que ofrecerán soluciones y tratamientos para esta "epidemia silente" del hígado graso pero también abordarán otras patologías como el hepatocarcinoma, el tumor de hígado más frecuente, responsable del 80 % de los casos

El presidente de la asociación, José Luis Calleja, ha enfatizado en rueda de prensa la importancia que tiene la detección precoz del cáncer de hígado, una enfermedad que califica de "extrema letalidad" y de la cual se diagnostican 6.600 casos al año, en los que "aproximadamente la mitad" se encuentran en un estadio "muy avanzado".

A fin de evitar el aumento de cáncer hepático, desde AEEH han hecho hincapié en el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad y en la prevención de las principales causas de hepatocarcinomas a través de la práctica deportiva, una dieta adecuada, la reducción del consumo de alcohol y el correcto tratamiento de las hepatitis virales.

Además, Calleja ha señalado que a los pacientes con cirrosis hepática se les ha de realizar una ecografía abdominal cada seis mese con el objetivo de evitar un diagnóstico tardío de tumores hepáticos.

De acuerdo con los expertos, la enfermedad del hígado graso es la tercera causa de hepatocarcinomas y debido a su prevalencia creciente creen que puede "disparar los nuevos casos de cáncer de hígado" en los próximos años.

Los expertos han achacado el incremento de casos de hígado graso al sobrepeso, la diabetes, el colesterol y la presión arterial alta.

La dieta mediterránea hipocalórica y la práctica de deporte son claves para hacer desaparecer la enfermedad, pero el escaso número de nutricionistas y la falta de expertos en actividad deportiva en el sistema sanitario dificultan el tratamiento del hígado graso, según han dicho los especialistas.

El jefe del Área de Digestivo del Hospital de Pontevedra, Juan Turnes, ha mostrado su preocupación por la alta incidencia de hígado graso -en torno al 85 %- en adolescentes con sobrepeso y ha reivindicado la importancia de los planes contra la obesidad.

ACCESO DESIGUAL AL TRATAMIENTO DE CÁNCER DE HÍGADO

Por otro lado, la AEEH ha advertido sobre las diferencias que existen respecto a Europa y entre las propias comunidades autónomas en el acceso a tratamientos contra el cáncer hepático.

Los hepatólogos han denunciado que España se encuentra "muy por detrás" de los países más avanzados en el tratamiento de esta enfermedad al financiar solo tres terapias que han demostrado incrementar la supervivencia en casos avanzados.

Respecto a los tratamientos, la vocal de la Junta de AEEH, Beatriz Mínguez, ha lamentado que esta desigualdad cause problemas en el acceso equitativo a los distintos tratamientos dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar