• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CEUTA

Médicos alertan de los riegos sanitarios de la situación en Ceuta y Melilla

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha expresado su preocupación por las consecuencias inmediatas que puede provocar la entrada masiva de inmigrantes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en términos de salud pública y de asistencia sanitaria en el contexto de la pandemia. ,En un comunicado, el CGCOM alerta en primer lugar de que esta situación puede suponer "un evidente riesgo de contagio" por SARS CoV-2 "debido a las aglomeraciones en lugare

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:57

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha expresado su preocupación por las consecuencias inmediatas que puede provocar la entrada masiva de inmigrantes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en términos de salud pública y de asistencia sanitaria en el contexto de la pandemia.

En un comunicado, el CGCOM alerta en primer lugar de que esta situación puede suponer "un evidente riesgo de contagio" por SARS CoV-2 "debido a las aglomeraciones en lugares cerrados, limitación en las medidas de higiene y ventilación o la falta de uso de mascarillas".

A esto se añade, señalan que muchas de esas miles de personas han llegado "en circunstancias de riesgo de vital", lo que está aumentado la demanda de atención médica "en unos servicios ya de por sí saturados y con escaso personal", que arrastran "un agotamiento de muchos meses provocado por la pandemia".

Por ello reclaman a todas las Administraciones implicadas que esos centros sanitarios y sus profesionales "cuenten con todo el apoyo posible para hacer frente a esta situación y evitar el colapso sanitario".

"A este respecto cabe recordar que Ceuta y Melilla son la frontera sur de Europa y, por tanto, el Gobierno debe de darles el trato que corresponde", apuntan.

Ante esta "preocupante" situación, expresan también su "total apoyo" a los compañeros de los Colegios de Médicos de Ceuta y Melilla para hacer frente a esta crisis, "poniendo a su disposición todos los servicios técnicos y humanos que puedan resultar de utilidad".

Asimismo, el CGCOM dice haber refrendado la solicitud de dichos colegios al Ministerio de Sanidad para que éste declare estas zonas sanitarias como áreas de difícil desempeño médico por la falta de facultativos. "Una petición que continúa sin respuesta", recuerda.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo