• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La medición de temperatura, una nueva obsesión de la sociedad moderna

ctv-lke-foto-termometro

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16 feb 2021

La pandemia del coronavirus ha transformado viejos hábitos sanitarios, como el de tomar la temperatura, y nos ha hecho más conscientes aún de la necesidad de medirla mejor y con los métodos más eficaces posibles.

Esta tendencia social se refleja claramente en el aumento de las compras online de todo tipo de utensilios médicos para evaluar la temperatura. No se dejan de usar los termómetros clásicos de mercurio, pero cada vez es más frecuente la adquisición de termómetros digitales por parte de las familias españolas.

Y es que los ciudadanos, en las circunstancias actuales provocadas por la crisis sanitaria, prefieren el uso de nuevas tecnologías aplicadas a este uso para buscar un análisis más certero y preciso.

Estos termómetros digitales llegan para quedarse, como ya lo han hecho las propias mascarillas o los geles hidroalcohólicos, entre otros objetos ya cotidianos en la lucha para frenar en seco al virus que ha cambiado nuestras vidas.

Por otro lado, estos nuevos termómetros provocan también alguna que otra duda en su uso, sobre todo en personas de edad más avanzada y más acostumbradas a los medidores tradicionales.

No obstante, el uso de estos productos es muy sencillo para cualquier individuo de cualquier franja de edad. Además, estos termómetros no solo vienen bien para certificar posibles fiebres en prevención de un síntoma común de coronavirus: también se usan para el diagnóstico de varias enfermedades infecciosas, como la gastroenteritis, por ejemplo, entre otras.

Evolución de los termómetros de infrarrojos

Parece que es de las últimas tecnologías en llegar, pero su uso se remonta curiosamente a las primeras décadas del pasado siglo. Desde entonces no ha parado de mejorar sus prestaciones.

En los últimos años estas no han dejado solo de mejorar, sino que han ido incluyendo otros usos nuevos relacionados con la propia medición, como el propio almacenamiento de datos para llevar a cabo de esta manera un seguimiento más exhaustivo del paciente.

Es decir, las nuevas tecnologías hacen que estos instrumentos evolucionen y vayan más allá incluso de su uso original, sumando innovadoras prestaciones. Un paso hacia adelante que no solo sirve para analizar la temperatura, sino que ayuda a una mejor evaluación integral.

Medir a distancia, una forma segura y responsable

Nunca antes en nuestra historia reciente se ha hecho patente la necesidad, por motivos de seguridad y evitar contagios, de medir a distancia. Un factor que solo prevalecía en circunstancias muy especiales y ahora es algo muy común a la entrada de algunos hospitales y otras instalaciones de tipo sanitario, e incluso en instalaciones de algunas empresas.

Los llamados termómetros láser o pirómetros son ideales para aquellas situaciones en las que los sensores habituales o tradicionales no se pueden usar.

De esta manera, tanto la persona que mide como aquella a la que se toma la temperatura pueden estar seguros gracias a que se cumple entre ellos una distancia mínima de seguridad.

Ventajas

¿Qué beneficios aportan esta nueva generación de termómetros? Su uso ya reporta ventajas como las mencionadas en el caso de las mediciones por láser: aportan un entorno cómodo en las que se proporcionan condiciones adecuadas para que no se transmitan contagios, por la distancia que se puede mantener entre las personas en estos casos.

Seguidamente, hay otra serie de pequeñas mejoras en estos dispositivos que hacen la vida más cómoda. Por ejemplo, el uso de pequeñas pantallas LCD facilitan la lectura de los datos tanto en condiciones normales o idóneas de luz como en horario nocturno. También, según el modelo y marca del termómetro en cuestión, estas pantallas se ponen de color rojo para destacar que se ha sobrepasado los umbrales mínimos de la franja de temperatura considerada como fiebre.

A esto se añade una memoria interna de los dispositivos que nos da la posibilidad de guardar los registros obtenidos en un determinado periodo de tiempo. Una aplicación muy útil y fiable tanto para el personal médico en los hospitales como para aquellos padres de familia que estén siguiendo la evolución de la temperatura de su hijo bajo recomendación médica.

Innovaciones

Se trata así de pequeñas revoluciones e innovaciones en el uso de los termómetros que influyen no solo en el objetivo básico del mismo, sino también en cómo lo usamos.

Y es que estas mejoras no solo se aplican en el campo sanitario, sino en otros como el transporte de alimentos o en el proceso de elaboración o fabricación de productos alimenticios.

Los actuales estudios de investigación y desarrollo apuntan a que en los próximos años veremos más sorpresas en este sector. Muchas de ellas guardarán una importante relación con el big data y el internet de las cosas, aprovechando la conectividad de la red de redes.

Termómetro digital: calidad y precio

El formato digital es todo un clásico en los hogares españoles. Dos son las causas principales de su expansión: su calidad y su precio asequible para prácticamente todos los bolsillos.

El funcionamiento interno de estos utensilios es muy sencillo. Disponen de unos sensores que reaccionan ante el cambio de temperatura.

Lo aconsejable cuando se opta por esta opción es consultar periódicamente el estado de la carga o de las pilas.

Qué criterios seguir a la hora de la compra

La oferta de termómetros, tanto en tiendas físicas como a través de internet, es muy abundante. No siempre es fácil dar con la opción adecuada para cada familia.

No obstante, los expertos subrayan la prudencia como uno de los principios fundamentales a tener en cuenta. Estos aparatos se deben adquirir en centros especializados, como las farmacias, y evitar puestos ambulantes.

Ganamos así en confianza y seguridad, ya que, por ejemplo, nuestro farmacéutico de confianza puede ayudarnos para hacer la elección más acertada y ajustada a las necesidades y preferencias personales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar