• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mascarillas y guantes, la recomendación de Interior a la policía en nuestras fronteras ante el coronavirus

La Policía Nacional ha adoptado varias medidas preventivas ante la exposición al virus

Mascarillas y guantes, recomendados a la policía

 

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

A diferencia de aeropuertos de China, Tailandia, Australia o EEUU en España no se ha establecido 'un control duro' ante el temor por el coronavirus. Ni existe límite al tránsito ni tampoco se toma la temperatura a los pasajeros procedentes de China. De momento, lo único que Sanidad ha reforzado es la información en ellos para que las personas que llegan con síntomas de zonas de riesgo sepan dónde acudir y qué hacer.

El pasado 24 de enero INTERPOL notificó del peligro inminente ante el brote del coronavirus. Por ello la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía ha difundido una serie de recomendaciones para prevenir esta enfermedad, con especial hincapié en el personal que trabaja en los puestos fronterizos de los aeropuertos.

En total son cuatro hojas en las que recogen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: lavarse regularmente las manos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables tanto al toser como al estornudar así como el uso de mascarillas. Además, evitar tanto las aglomeraciones como el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos.

A todas ellas Interior añade la adopción de varias medidas concretas destinadas sobre todo a los funcionarios policiales destinados en los puestos fronterizos ante la llegada de vuelos procedentes de las zonas afectadas: utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos e inspección de equipajes y documentación. También el uso de mascarillas FFPP 2 en el control de la documentación a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudad de China u otras zonas afectadas independientemente de su nacionalidad. Son las mismas mascarillas que Sanidad recomienda a los profesionales sanitarios.

Unas medidas insuficientes para los sindicatos policiales que visto el alcance de la enfermedad reclaman que se dote a los agentes de mecanismos de detección precoz. Se centran sobre todo en los principales puntos de acogida de turistas o en aquellos lugares que deban custodiar como parte de las medidas de cuarentena como es el hotel Adeje, en Tenerife, o el domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) donde se ha detectado un caso.

A pregunta de COPE Interior por su parte insiste en que está en permanente contacto y coordinación con el resto de ministerios.

 

 

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar