• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS JÓVENES

Más de un tercio de los jóvenes se ha sentido solo durante el confinamiento

La mitad de los jóvenes asegura que se ha comunicado más con su familia durante el confinamiento por coronavirus y el 48,8 % que lo ha hecho con su círculo habitual de amigos, sin embargo, algo más de un tercio, el 37,7%, se ha sentido solo con mucha o bastante frecuencia en ese periodo. ,Son las primeras conclusiones del informe "De puertas adentro y de pantalla afuera. Jóvenes en confinamiento", realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fund

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

La mitad de los jóvenes asegura que se ha comunicado más con su familia durante el confinamiento por coronavirus y el 48,8 % que lo ha hecho con su círculo habitual de amigos, sin embargo, algo más de un tercio, el 37,7%, se ha sentido solo con mucha o bastante frecuencia en ese periodo.

Son las primeras conclusiones del informe "De puertas adentro y de pantalla afuera. Jóvenes en confinamiento", realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), que se presentará al completo el próximo mes de octubre.

Realizado a partir de un cuestionario on line a 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años una vez comenzada la fase 0 de la desescalada, el pasado mayo, refleja que dos tercios de ellos (el 59,4 %) ha pasado el confinamiento en el domicilio familiar, compuesto de media por 3,7 personas.

El 28 % ha pasado ese periodo en pareja y la mayoría de los encuestados (el 75 %) cree que la convivencia ha sido buena o muy buena, aunque también reconoce problemas como pérdida de intimidad (el 30,9 %) o haber usado demasiado el móvil ( el 21,9 %)

En general, los jóvenes han sido más comunicativos sobre todo con la familia, como así lo declara el 56,1 %, frente a un 10,8 % que dice haberlo sido menos, y también afirman haberse relacionado más con los amigos (el 48,4) mientras que el 22,7 ha indicado lo contrario.

Gracias a las nuevas tecnologías, el 53,8 % ha retomado el contacto con personas con las que no hablaba, aunque más de un tercio, el 37,7 %, ha experimentado sentimiento de soledad con mucha o bastante frecuencia, en tanto que el 32,8 %, no.

El sentimiento de soledad es mayor entre los menores de 25 años y entre quienes han vivido el confinamiento solos o con amigos o conocidos.

El contacto físico es lo que los jóvenes más han echado de menos durante el tiempo de confinamiento físico social, como estar con los amigos (49,2%) o salir a comer o cenar (41,8%).

Más de la mitad, casi un 54 %, ha descubierto nuevas actividades de ocio que le han gustado y no practicaban antes, con lo que pensó que su manera de disfrutar el ocio cambiaría después del confinamiento.

Entre el ocio, destaca el ver series, películas en streaming o televisión a la carta (72,7 %), además de seguir redes sociales (71,9 %), el pasar tiempo sin hacer nada (el 51,9 %), jugar con videojuegos o consolas (50,5 %), cocinar (47,1 %) o reunirse virtualmente con amigos (46,8 %).

Hacer ejercicio, comprar por internet o ver catálogos, realizar actividades artísticas, son otras de las actividades que muestra el estudio. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar