• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más País y Verdes Equo quiere negociar "hasta el último instante" aumentar la "ambición" de la ley de cambio climático

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:13

El Congreso de los Diputados aprobará, previsiblemente, este jueves el proyecto de ley de cambio climático

Más País y Verdes Equo quiere seguir negociando "hasta el último instante" un aumento de la ambición de los objetivos del proyecto de ley de cambio climático y transición energética que la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha acordado debatir este jueves, cuando previsiblemente se aprobará.

Durante la rueda de prensa de portavoces en la Cámara Baja, la diputada de Más País Verdes Equo Inés Sabanés ha criticado que el proyecto legislativo carece de "ambición" y le sobran "cesiones al lobby gasístico" y ha mostrado su sorpresa por el acuerdo de este martes en el que se ha decidido el debate en la citada comisión tras "cuatro sesiones de trabajo a puerta cerrada" en un día se debatirán las "casi 800 enmiendas".

La Comisión ha fijado para este jueves a las 10.00 horas la sesión para ratificar el informe de la ponencia del proyecto de ley, que cuenta con apoyo suficiente para su aprobación con competencia legislativa plena, por lo que no será preciso su debate en el pleno. Desde allí se remitirá directamente al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

En la Cámara Alta la tramitación de esta ley se desarrolla mediante el procedimiento de urgencia. De ese modo, en el plazo aproximado de un mes el texto podría quedar aprobado de manera definitiva. España contará así con su primera ley de cambio climático, seis años después de la firma del Acuerdo de París en 2015.

La ley establece el horizonte climático para 2030 y en ese marco fija los objetivos de reducción de emisiones de CO2 (un 23% respecto a 1990); la penetración de renovables en el consumo final de energía en un 42 por ciento; un input renovable en el conjunto del sistema eléctrico del 74 por ciento y un objetivo de eficiencia energética del 39,5 por ciento.

El texto de la ponencia fue aprobado con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, PNV y Teruel Existe, pero el diputado de UP Juan López de Uralde manifestó antes de Semana Santa que esperaba que el proyecto de ley recabe más apoyos y sea aprobado con un respaldo unánime.

Este martes, en la rueda de prensa de portavoces, la diputada Inés Sabanés ha dicho que "contra todo pronóstico" se votara este jueves. Así ha criticado que el grupo parlamentario contaba con que se celebraría una reunión de la mesa de portavoces para estructurar el debate de esta ley "tan importante para hoy y para el futuro".

En este contexto, Sabanés ha criticado la falta de ambición de la ley en un momento de emergencia climática en el que Europa está "haciendo un esfuerzo de recursos, medios" y ha elevado su objetivo de reducción de emisiones hasta el 55 por ciento.

Por ello, considera que España "debería reevaluar su ambición" y ha anunciado que "hasta el último instante" su grupo parlamentario va a tratar de transaccionar con el Gobierno ese incremento hasta un "término medio cercano al 30 por ciento" de reducción de emisiones de CO2 y que en 2023 se evalúe al alza dicho nivel de ambición.

Por otro lado, la diputada considera que al texto legislativo le "sobran cesiones a los lobbies", ya que el artículo 11 ha modificado una previsión para el transporte aéreo que se extiende a todo tipo de transporte. A su juicio, esto permitirá incentivar el uso de gas natural, y del gas natural licuado, lo que es "una cesión a los lobbies de petróleo y gasísticos".

Además, denuncia que "esto no estaba introducido en la ley y se ha introducido en el último momento, supongo que para obtener el apoyo del PNV".

Por último, ha lamentado que el proyecto de ley finalmente no introduce las asambleas ciudadanas o los presupuestos de carbono, lo que conlleva una "falta de participación pública".

"No nos parece bien la precipitación y falta de interés en el debate de una ley tan importante. Hay elementos serios de discrepancia con el Gobierno. Negociaremos hasta el último segundo porque queremos que la ley salga, pero en condiciones", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar