• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Más de 3,4 millones de inmunizados, muy cerca del total de contagios de covid

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta este lunes 3.411.914 de personas con la pauta vacunal completa contra la covid, es decir el 7,2 % de la población, muy cerca del número total de contagios desde el inicio de la pandemia (3.428.354). ,Los últimos datos del departamento que dirige la ministra Carolina Darias indican que de viernes a domingo se han inoculado 522.844 dosis, y de estas 83.213 han sido segundos sueros para la inmunización. ,El dato eleva el número

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 abr 2021

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta este lunes 3.411.914 de personas con la pauta vacunal completa contra la covid, es decir el 7,2 % de la población, muy cerca del número total de contagios desde el inicio de la pandemia (3.428.354).

Los últimos datos del departamento que dirige la ministra Carolina Darias indican que de viernes a domingo se han inoculado 522.844 dosis, y de estas 83.213 han sido segundos sueros para la inmunización.

El dato eleva el número de personas ya inmunizadas -en cuatro meses- hasta acercarse al de contagiados con coronavirus desde el año pasado, solo por una diferencia de 16.440.

Desde el pasado enero, el Gobierno ha subrayado la importancia de superar la cifra de contagiados con la de inmunizados, un reto que se esperaba conseguir la pasada semana, y que está ya cerca de alcanzarse.

Las cifras de Sanidad también ponen de manifiesto que por segunda semana consecutiva se han superado los dos millones de sueros pinchados (2.068.542) en siete días, cifras con las que España avanza hacia su máxima capacidad vacunal semanal prevista por el Gobierno, que va hasta los tres millones.

Actualmente hay más de 9,4 millones de ciudadanos a los que se les ha administrado alguna dosis de los antídotos -Pfizer, Moderna o AstraZeneca- contra la covid, es decir el 19,9 % población española.

Calculado sobre el total de población a vacunar (40.129.822 personas), la cifra de ciudadanos con algún suero sube hasta el 23,5 % de la población.

En rueda de prensa, para evaluar los datos de la pandemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sostenido que el número de inmunes por la vacunación, sumado al de personas con una dosis (lo que proporciona hasta un 70 % de protección), podría estar facilitando que el incremento de contagios tras la Semana Santa "fuera algo más lento".

Sin embargo, ha advertido que "no hay que bajar la guardia" y que la población debe seguir manteniendo todo tipo de medidas de precaución frente a la covid, al tiempo que ha recordado que aún hay comunidades que tienen una incidencia mayor que otras.

España cuenta con un fondo vacunal de más de 849.000 dosis, a las que se suma la llegada hoy de 1,2 millones de Pfizer y, en los próximos días, los nuevos lotes de AstraZeneca y Moderna, que se cifran por encima de las 400.000 vacunas.

Además, la ministra ha afirmado este lunes que España recibirá 1,7 millones de dosis de Pfizer semanalmente, desde el 26 de abril hasta el final del mes de mayo, y ha destacado que propiciará que se cumpla el objetivo de tener al 70 % de la población vacunada a finales del verano.

También está pendiente el futuro de las aproximadamente 150.000 dosis de Janssen que permanecen almacenadas a la espera de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento sobre el suero de esta farmacéutica.

Por grupos de edad, el 98 % de las personas mayores de 80 años ha recibido ya algún pinchazo, mientras que el de inmunizados sube hasta el 60 % tras el fin de semana.

Ha avanzado también, del 37,9 % al 43,9 %, la vacunación con la primera dosis en el colectivo de 70 a 70 años, que iba retrasado en comparación con el colectivo de entre 60 y 69 años.

Este último, al que se vacuna con AstraZeneca, ha aumentado del viernes al domingo en 3 puntos, es decir del 34,1% al 37,2% del total vacunar, 5.336.986 de personas. EFE

cjr/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar