• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 50 entidades se unen para luchar contra las toallitas por el inodoro, un problema ambiental y económico

Más de 50 entidades se unen para luchar contra las toallitas por el inodoro, un problema ambiental y económico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Lanzan la campaña 'No alimentes al mounstruo de las cloacas'

Cerca de cincuenta entidades del sector del saneamiento urbano del agua se ha adherido a una campaña de sensibilización en contra de la eliminación de la toallitas húmedas por el inodoro, a las que consideran un verdadero "monstruo" de las cloacas, que generan un problema ambiental y económico.

La campaña 'No alimentes al monstruo de las cloacas', pretende un uso adecuado de los sistemas de saneamiento y explicar a los ciudadanos los productos que no son aptos para su desecho en el inodoro.

La promotora de la iniciativa es la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) para evitar las costosas a nivel económico y ambiental obstrucciones que provocan las tollitas en los hogares, las redes de alcantarillado, los equipos de bombeo y las estaciones depuradoras de aguas residuales.

Con motivo de la celebración en un mes, el próximo 19 de noviembre, del Día Mundial del Retrete, la organización invita distintas entidades a adherirse a la iniciativa.

Hasta el momento se han adherido 47 entidades como el Canal de Isabel II, Global Omnium, Suez, Aqualia, Acciona, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ASA Andalucía, Ayuntamiento de Valencia, Mancomunidad Comarca de Pamplona, Nilsa, Aguas de Alicante, Aguas de Córdoba Emproacsa, Emacsa, Hidraqua, Aguas de Murcia, Canaragua, Aljarafesa, Emaya, Aguas de Huelva, Acosol, Emasagra, Somajasa, Ayuntamiento de Yuncos, Hidralia, Aguas de Benahavís, Hidrogea, Agamed, Aguas de Torremolinos, Aguas de Avilés, Aguasvira, Universidad de Córdoba, Ayuntamiento de Arévalo, Aguas del Valle del Guadiaro, Asturagua, Ansemac, Ayuntamiento de Andratx, Aigües d'Elx, Aguas de Montilla, Aigües de Paterna, Aigües de Cullera, Aguas de Lorca, Ayuntamiento de Fotiveros, Ayuntamiento de Toro, Aigües de l'Horta, Aquarbe, Ayuntamiento de Moraleja y Viaqua.

Los firmantes se comprometen a impulsar y difundir la campaña de concienciación y sensibilización ciudadana dentro de sus capacidades de actuación y se facilitará a cada entidad firmante un documento diseñado a tal efecto con las pautas de imagen recomendadas para desarrollarla.

En concreto, insisten en que la campaña incide en que por el inodoro solo pueden arrojarse las "3 pés": "Pipí, popó y papel higiénico", y los productos que cumplan con la norma UNE 149002:2019.

De este modo, advierte que todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados y ser desechados en la papelera o basura y recuerda a las empresas fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.

Los firmantes se comprometen también a contactar con organizaciones de su ámbito local de influencia para involucrarlos en acciones de concienciación y sensibilización como esta campaña u otras relacionadas con esta problemática.

AEAS forma parte, junto a asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, del Grupo Internacional de Operadores de Servicios de Agua sobre Productos Desechables por el Inodoro (International Water Service Flushability Group, IWSFG) que ha publicado recientemnete una guía de recomendaciones para productos desechables por el inodoro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar