• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más del 60% de los síndromes de Alport reciben un diagnóstico erróneo, según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:24

Más del 60% de los pacientes con el síndrome de Alport termina en diálisis o trasplante renal sin diagnóstico o con un diagnóstico erróneo, según un estudio liderado por la Fundación Puigvert publicado en la revista 'American Journal of Kidney Diseases' (AJKD).

En la investigación, "la más amplia a día de hoy", han participado 252 pacientes con la tipología de síndrome de Alport más frecuente --la autosómica dominante-- pero, también, la más desconocida y infradiagnosticada, según un comunicado este miércoles.

La enfermedad de Alport es la segunda enfermedad renal hereditaria más común, afecta a los riñones, oídos y ojos causando sordera parcial progresiva y trastornos en la vista, y tiene "un alto impacto social y sanitario", ha destacado la fundación.

Según el trabajo, la tipología autosómica dominante del síndrome de Alport se confunde de manera frecuente con enfermedades inmunológicas del riñón, como las glomerulonefritis, las cuales requieren un tratamiento con corticoides o inmunosupresores.

"El diagnóstico erróneo de esta enfermedad y el hecho de administrar la medicación inadecuada al paciente puede perjudicar su salud", ha indicado la co-autora del estudio, doctora Roser Torra, que firma el trabajo junto las doctoras Elisabet Ars y Mónica Furlano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2