• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más del 66% de los residentes de Neurología españoles desea prolongar su periodo de formación, afectado por la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:47

El 82,8 por ciento de los médicos residentes españoles de Neurología considera que, debido a la pandemia de Covid-19, su formación se ha visto gravemente afectada, principalmente por la pérdida de rotaciones (en curso o futuras) no recuperables, por la disminución del número de guardias propias de la especialidad o por la disminución en el número de pacientes neurológicos atendidos y, por esa razón, el 66,5 por ciento desearía prolongar el periodo de formación de su residencia, según la encuesta por realizada por el Área de Neurólogos Jóvenes de la Sociedad Española de Neurología.

La encuesta de la SEN, realizada en el mes de junio de 2020, ha contado con la participación voluntaria de médicos residentes de 63 hospitales de toda la geografía nacional (en la actualidad se ofertan plazas de residencia de Neurología en 78 hospitales españoles) con el objetivo de conocer el grado de repercusión que la pandemia de Covid-19 ha ejercido sobre ellos en diferentes ámbitos.

"Uno de los aspectos en los que más ha influido la pandemia en los residentes española de Neurología es en la formación. Según los datos de nuestra encuesta solo el 9 por ciento de los residentes contestaron haber tenido una actividad semejante a la habitual y solo un 1 por ciento pudieron desarrollar las sesiones clínicas con normalidad durante este periodo", explica la Vocal del Área de Neurólogos Jóvenes de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Débora Cerdán.

"Por lo tanto no es de extrañar el alto número de residentes que desearía prolongar su periodo formativo o que el 81 por ciento desee retomar las rotaciones canceladas", ha añadido, puntualizando que la encuesta también muestra que "la pandemia hizo que se modificara considerablemente su actividad asistencial y, lo que quizás es más importante, que ha tenido una enorme repercusión a nivel personal".

En cuanto a la actividad asistencial, más del 84 por ciento de los entrevistados atendieron pacientes con Covid-19 y solo el 11 por ciento lo hizo exclusivamente desde el Servicio de Neurología. Además, solo un 31 por ciento de los residentes admitieron haber dispuesto de equipos de protección individual (EPI) en todo momento; el 43 por ciento solo en determinadas ocasiones y 36 por ciento tuvieron que recurrir a EPIs utilizados previamente por otros compañeros. Asimismo, únicamente el 45 por ciento de los entrevistados reconocen haber recibido formación específica para la correcta utilización de los mismos.

LA PANDEMIA HA AFECTADO A NIVEL ANÍMICO A LOS RESIDENTES DE NEUROLOGÍA

En todo caso, es en el ámbito personal donde la pandemia parece haber tenido una mayor repercusión. El 95 por ciento de los residentes españoles de Neurología señalan que la pandemia les ha afectado a nivel anímico, profesional o personal. El 57 por ciento reconocieron afectación en la esfera anímica; el 53 por ciento refirieron inestabilidad emocional o ánimo depresivo; el 49,5 por ciento ansiedad; y el 42,5 por ciento insomnio. Esto hizo, además, que más del 7 por ciento requiriera ayuda de psicólogos y/o psiquiatras.

Por otra parte, según la encuesta, el 18 por ciento de los residentes contrajeron la infección por coronavirus, aunque solo el 3,7 por ciento requirió ingreso en planta de hospitalización. En cuanto a los síntomas propios de la infección, los más frecuentes entre los residentes fueron: cefalea, mialgias o astenia (59,5%); fiebre (55,5%); anosmia o ageusia (48%); cuadro respiratorio (40%); o síntomas digestivos (15%).

Asimismo, la encuesta también recoge un apartado sobre las implicaciones laborales post-Covid. El 45 por ciento de los residentes consideran que la pandemia les afectará negativamente, frente al 41 por ciento que piensan que ni les perjudicará ni beneficiará. No obstante, casi el 55 por ciento de los encuestados de último año de residencia tenían ya alguna oferta laboral.

"A pesar de las adversidades a las que todos nos estamos enfrentando durante la pandemia, desde la Junta Directiva de la SEN queremos mandar un mensaje de apoyo y ánimo a todos nuestros socios y residentes en formación, y hacerles conscientes de que continuaremos luchando por defender sus intereses", ha concluido la doctora Cerdán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar